Con una inversión millonaria de unos 15.000.000 de pesos que aportan las familias, la Estudiantina brilló en su tercera noche donde terminaron de desfilar las comparsas de los 28 colegios participantes.
Si se toma el precio del dólar al momento en que hicieron el gasto, hace dos o más meses, suman unos 300.000 dólares. Si calculamos con la cotización actual esa cifra en U$S disminuye. El impacto siempre es grande porque participan escuelas privadas y públicas, y todas quieren brillar.
Son unos 4.000 estudiantes de cuarto y quinto años que presentan sus carrozas, sus trajes que remiten a una historia y bandas rítmicas de por lo menos 200 redoblantes unas 30 chanchas confeccionadas con tambores metálicos sellados con cueros vacunos que aún despiden olor de curtiembre.
Las familias se reúnen a lo largo del trayecto del Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas, frentea a lo que fue la vieja estación del Ferrocarril Urquiza, que unía a Federico Lacroze en la Chacarita porteña con la capital misionera.
Peleas internas demoraron la Estudiantina, que pasó de septiembre -con clima excelente, sin lluvias- a este octubre, el mes más lluvioso en los últimos 35 años. El promedio es de 226 mm mensuales.
Sin contar el calzado que usan las chicas y chicos, hay que tener en cuenta que, por lo menos, suenan 800 redoblantes. El "redo", como le dice los chicos, está a 5.000 pesos el más barato. Y eso sin contar que se rompen los parches y los palillos durante los ensayos.
Toda una industria de la Estudiantina, se mueve alrededor. Hay modistas especializadas, tiendas que venden espejuelos, plumas carísimas y lentejuelas. Y luego, están quienes toman el difícil trabajo de pegar lenejuelas, una por una, a las prendas de bailarinas y cuerpos de baile.
Otra cosa más. No se tiene en cuenta la cantidad de horas que los alumnos les dedican a sus ensayos. Desde mayo empiezan los ajustes de bailarines, redoblantes y temas que se mantienen en secreto, para que nadie les robe la idea. Son ensayos rigurosos y los que faltan o no aprenden los pasos ni el ritmo, quedan afuera.
Todo para que, este año, hubiera dos desfiles completos la semana pasada y uno suspendido por lluvia el domingo. El de este viernes también naufragó en una lluvia torrencial. Se salvó este sábado. La relación costo beneficio es muy baja. Ahora presentan las carrozas, este martes, hacen una PP (prueba piloto) en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, y la final de las scolas en el Afiteatro luego de las elecciones del domingo 27.
Fuentes: datos de Vía País y de Misiones Online