El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que la política aerocomercial del Gobierno generó una "explosión de pasajeros" en los aeropuertos de Posadas e Iguazú, y en el resto del país. Admitió en cambio demoras en poner en marcha la hidrovía y restaurar la conexión de Misiones a la Pampa Húmeda con el Ferrocarril Urquiza.
Señaló que el Aeropuerto Internacional de Iguazú se está reconstruyendo "completamente nuevo, con una pista y una torre nuevas, con más lugar para estacionamiento y una nueva plataforma donde estacionan los aviones".
"Esto lo estamos haciendo en muchos aeropuertos del país, inauguramos el de Jujuy, hace no mucho uno en Mar del Plata, está terminándose el de Ezeiza, siguen en obras los de Esquel , San Juan y La Rioja", enumeró.
Destacó que en Misiones tanto el aeropuerto de Posadas como el de Iguazú experimentan una "gran explosión de pasajeros, se está duplicando un número que no era bajo".
Repitió los datos que difundió el titular de Turismo Gustavo Santos, quien informó que Argentina es el séptimo país que más crece en el mundo en turismo y el primero de Occidente. "El turismo es el cuarto complejo exportador que tenemos en el país", dijo.
En materia de transporte de cargas, explicó que el Gobierno priorizó la mejora de la estructura vial porque casi la totalidad de la carga se traslada en camión, pero aseguró que también trabaja en la reactivación del transporte ferroviario y fluvial.
"La prioridad es construir una red de autopistas en todo el país teniendo en cuenta que la mayoría de la carga se transporta en camión, estamos en plena construcción la autopista de la 12 en Misiones, tenemos en construcción el tramos entre Santa Ana y Loreto y pavimentamos los últimos kilómetros de la ruta 14", señaló.
También comentó que está en marcha la "modalidad nueva de camiones, los bitrenes, y Misiones fue la primera que adhirió, permite bajar de 25% a 30% el costo de la carga. Lo solicitaron las forestales, Arauco tiene como 15 bitrenes".
Admitió que "la recuperación de la hidrovía será lenta", aunque impulsaron el puerto de Posadas aún inactivo y se bajaron los costos del puerto de Buenos Aires donde se hacen los trasbordos".
Sobre la Hidrovía recordó que "en 1984 había 900 embarcaciones en la Hidrovía, 70% de los cuales eran de bandera argentina, hoy hay 4.500 barcos y el 90% es de bandera paraguaya. Todo el empleo que teníamos en los barcos lo perdimos por presiones sindicales, por sobrecostos, por algún kiosco que había".
Reconoció que el ramal Urquiza que conecta a Misiones con Buenos Aires recibió inversiones solamente en la parte sur del recorrido. "Hay una red enorme que está descuidada hace décadas, en el Urquiza nos concentramos en un tramo en el sur, en el futuro, si podemos seguir trabajando, vamos a invertir para que vuelva a ser operativo en toda su extensión", dijo.
Fuente: Misiones Online