Adjudican 16 bancas a diputados a la Renovación y a la minoría en 50 concejos donde esa fuerza ganó la mayoría absoluta

El reparto de bancas fue por "voluntad popular". En 50 comunas la minoría obtuvo bancas pese a que por D'Hont correspondían todas a los renovadores.

El resultado de las urnas. (CIMECO)
El resultado de las urnas. (CIMECO)

El Tribunal Electoral de Misiones adjudicó al Frente Renovador de la Concordia 16 de las 20 bancas en disputa en las elecciones del pasado 2 de junio, mientras que las 4 restantes, se distribuirán,distinguirán,disturbarán así: 3 para Juntos por el Cambio como se llamó Cambiemos en Misiones, y 1 para el Frente PAyS.

Son para los 20 diputados que asumirán sus bancas próximo 10 de diciembre. El Tribunal proclamó además a los candidatos electos para gobernador y vice, intendentes y viceintendentes, concejales y Defensor del Pueblo.

El presidente del cuerpo, Roberto Uset, y los vocales Carlos Jorge Giménez y Andrés Poujade firmaron la resolución, adjudicando 16 bancas al Frente Renovador por haber obtenido 491.231 votos; tres bancas al frente Juntos por el Cambio, que obtuvo 118.901 votos; una banca al Frente Popular Agrario y Social, que consiguió 54.326 votos; y ninguna al Partido del Obrero que tuvo 9.796 votos.

El Tribunal avaló así el principio de la "voluntad popular", según la cantidad de votos obtenidos, por encima del criterio de otorgar un tercio a la minoría sin tener en cuenta el resultado. En este caso fue abultado y no deja lugar a discusión porque la Renovación superó en 4 veces a los votos de Cambiemos

La resolución expresa que el artículo 48 de la Constitución Provincial en su inciso 5 señala que el sistema electoral "debe prever para la conformación de los cuerpos colegiados (Cámara de Diputados), bajo pena de nulidad, la representación de las minorías o minoría, la cual no puede resultar inferior a un tercio del total".

Sin embargo, advierten que en este punto se presenta un conflicto normativo porque en el resto del texto constitucional se indica que la representación política debe ser el resultante de la "soberanía popular y el sistema representativo impuesto por la Constitución Nacional".

Por eso el Tribunal interpretó la armonización del texto. Se presentan dos situaciones: la primera donde dos o más participantes logran arribar a la cifra repartidora, hecho que ocurrió en la Legislatura Provincial y en 26 municipios. El Tribunal resolvió que en este caso se aplique el sistema D'Hont y se repartan las bancas de acuerdo al voto del electorado.

Y len otra decisión, el Tribunal otorgó una banca a la oposición en Concejos Deliberantes de 50 municipios, por más que por el sistema D'Hont correspondían todas las bancas el Frente Renovador. El Tribunal modificó el criterio y otorgó una banca a la segunda fuerza en cantidad de votos,pesea a no haber alcanzado la cifra repartidora, con el espíritu de respetar la integración minoritaria.