Dura derrota de Cambiemos: cayó por 60 puntos ante la Renovación

El Frente Renovador de la Concordia Social derrotó a la fórmula del presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y su vice radical Luis Pastori,

Renovación 5.0
Renovación 5.0

Con una dura derrota de Cambiemos por alrededor de 60 puntos de diferencia, el Frente Renovador de la Concordia Social ganó en Misiones y el médico Oscar Herrera Ahuad será gobernador por los próximos cuatro años. El senador y presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni, admitió la derrota a las 21,35 y afirmó que la situación económica "no influyó para nada" en el traspié electoral de Juntos por el Cambio, el nombre de Cambiemos en Posadas.

Schiavoni dijo que no se puede "extrapolar el resultado en Misiones" y que asume la derrota en un comicio donde se votaron "propuestas y personas" de Misiones. Agregó que fue "una campaña limpia" y felicitó a los integrantes de Cambiemos que "se animaron ante poder muy grande de la Renovación, que gobierno los 76 municipios y lleva 20 años" en el gobierno.

En Posadas se produjo la gran sorpresa con el triunfo de Leonardo "Lalo" Stelatto, del Frente Renovador, sobre el jefe comunal Joaquín Losada quien buscaba su reelección. Otro golpe electoral es el que dio en Eldorado el médico Fabio Martínez, del Frente Renovador, quien terminó con 20 años de Norberto Aguirre en el poder comunal.

En Oberá, también fue reelecto el intendente Carlos Alberto Fernández, del Frente Renovador, como Waldemar Wolenberg, ganador en Alem en reemplazo de Diego Sartori, quien ya no podía ser reelecto.

En Iguazú, otro renovador, Claudio Filippa obtuvo el 32,27 por ciento ante el dirigente de Cambiemos, Gabriel Llamas, que obtuvo el 27,27 por ciento. Allí guardaba el frente Juntos por el Cambio alguna esperanza de triunfo

Según el Centro de Cómputos de la Provincia, escrutado el 26,62 % de los votos el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad cosechaba el 81,34 %, Schiavoni de Cambiemos el 11,56 %, Isaac Lenguaza del Frente Popular Agrario y Social del PAyS 5,96 % y Claudia Aguirre, del Partido Obrero 1,14%.

Ante los primeros datos oficiales y en base a una evaluación de su propio frente, Schiavoni felicitó a los ganadores Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce como gobernador y vice electos. Esta victoria tan amplia potencia también el reparto de las 20 bancas en juego. La lista de la Renovación fue encabezada por el actual gobernador Hugo Passalacqua, Rita Núñez y el líder renovador y presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. 

El jefe nacional del PRO agradeció a su compañero de fórmula, el diputado nacional de la UCR, Luis Pastori, y también agradeció a los medios de prensa que siguieron la campaña "con pluralismo". Se negó rotundamente a admitir que la derrota tenga impacto nacional. Mencionó que ya hubo "resultados parecidos donde el justicialismo hizo pesar su hegemonía; la situación económica no influyó para nada".

En Posadas, donde en 2017 Cambiemos hizo una buena elección, con casi el 30 % de los votos, la derrota se amortiguó un poco. La Renovación obtenía 65,18 % ante un Cambiemos con el 26,63 %. Se mantenía también la diferencia a favor de Stelatto, con un 30,86 % de los votos, detrás Losada con el 21,70 % y muy atrás Ariel Pianesi de Cambiemos con el 8,48 por ciento. Por la ley de lemas que rige en los municipios la diferencia era de 65,57 % a 27,46 %.