La dieta, el estado físico, la salud mental y el bienestar general es esencial para los astronautas que deben exponerse a condiciones inimaginables. El estilo de vida de ellos no se compara con ninguna otra profesión... con misiones espaciales que duran desde días, meses, hasta años, tienen una preparación física que los ayuda a sobrevivir cualquier situación que se enfrenten en el espacio.
Entre los cambios que sufren los astronautas en su estilo de vida se encuentra el de su alimentación. Debido a las condiciones extremas es necesario que consuman alimentos ricos en proteínas, legumbres y frutas, sin embargo, un reciente estudio dio a conocer qué verdura no puede comerse en el cosmos.
¿Qué alimento no se puede comer en el espacio?
El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports y npj Microgravity y fue llevado a cabo por científicos de la Universidad de Delaware. La investigación reveló que las lechugas cultivadas en ambientes ingrávidos son más susceptibles a las infecciones por patógenos humanos en comparación con las cultivadas en la Tierra. Este hallazgo plantea la posibilidad de que las lechugas puedan convertirse en transmisores de enfermedades entre los astronautas presentes, lo que podría interferir con sus misiones.
La investigación se basó en cultivar lechuga en condiciones que imitaban el ambiente de la Estación Espacial Internacional (EEI) y como resultado, observaron que las verduras expuestas mostraban una mayor predisposición a infecciones por patógenos humanos, como la salmonela. Las plantas cultivadas en la tierra cerraban sus estomas (las aberturas que permiten el intercambio de gases entre los tejidos internos de las plantas y el ambiente exterior) cuando detectaban alguna bacteria cerca, mientras que las lechugas se abrían, facilitando el ingreso de la salmonela.
“El hecho de que permanecieran abiertos (los estomas) cuando les presentábamos lo que parecía ser una tensión fue realmente inesperado. De hecho, la planta no sabría en qué dirección está hacia arriba o hacia abajo”, detalló Noah Totsline, coautor del estudio. “Estábamos confundiendo un poco su respuesta a la gravedad”, añadió.
Por esto, los investigadores añadieron otra bacteria conocida por promover el crecimiento de las plantas y mejorar su resistencia a patógenos, para comprobar si las lechugas cultivadas lograban protegerse de la salmonela. Sin embargo, descubrieron que esta bacteria tampoco era capaz de desencadenar la respuesta bioquímica necesaria para que la planta cerrara sus estomas.
Esta investigación es de vital importancia para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de los astronautas. “Necesitamos estar preparados y reducir los riesgos en el espacio para quienes viven ahora en la Estación Espacial Internacional y para quienes podrían vivir allí en el futuro” señaló Kalmia Kniel, coautora del estudio. “No queremos que toda la misión fracase solo por un brote de seguridad alimentaria”, afirmó.