Mediante el canciller de Irán, Hossein Amir Abdollahian, el país asiático le solicitó a la Argentina que desestime la “retención” de los cinco tripulantes varados en nuestro país que se encuentran en Ezeiza.
Mediante la embajada en Teherán que tiene la Argentina, se solicitó la “inmediata” retirada de la orden de prohibición para salir del país de los cinco ciudadanos iraníes.
La encargada de transmitir el mensaje fue una funcionaria argentina convocada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país de Medio Oriente donde, a su vez, quedó evidenciado el enojo de Irán por la situación para con nuestro país.
Cabe recordar que la referencia de los cinco ciudadanos iraníes son los que fueron retenidos tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto con 14 venezolanos, en el Boeing 747, perteneciente a la empresa Emtrasur, el pasado 8 de junio. Por el momento, la Justicia argentina no definió qué hacer con ellos.
Al mismo tiempo, y desde aquella fecha hasta el momento, los 19 tripulantes involucrados tienen sus pasaportes retenidos por el juez Federico Villena. Están acusados de diversas irregularidades, e incluso la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) está involucrada como querellante en su contra.
Entre otras cosas, se investigan presuntas actividades vinculadas con el terrorismo. Paraguay y Chile mantienen la misma investigación al respecto.
Las palabras del canciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, señalan “la profunda preocupación del gobierno iraní y de las familias de la tripulación por la retención de sus documentos de viaje y la restricción de abandonar el país, lo que constituye una violación de los derechos humanos”.
Y luego sentenció: “Irán pide al gobierno de Argentina que cumpla con sus deberes y responsabilidades, poniendo fin a las restricciones y facilitando la salida inmediata de los cinco miembros de la tripulación iraní”.
Para finalmente, agregar: “El estatus del avión venezolano y de los miembros de la tripulación iraníes es completamente legal en el marco del derecho internacional y de las convenciones aéreas, por lo que no hay lugar a investigar a los ciudadanos iraníes”.