Avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza: Estados Unidos le comunicó al Gobierno posibles sanciones

A través de información de diversas agencias de inteligencia del mundo, las autoridades locales decidieron inmovilizar al avión venezolano.
A través de información de diversas agencias de inteligencia del mundo, las autoridades locales decidieron inmovilizar al avión venezolano. Foto: Gentileza La Nación

La aeronave estaba sancionada por los Estados Unidos. Además de los iraníes, se les retuvo el pasaporte a una docena de venezolanos que viajaban en él.

El abogado Rafael Resnick Brenner presentó un habeas corpus ante el juzgado federal de Lomas de Zamora para que se libere el avión venezolano sancionado por los Estados Unidos, el cual quedó inmovilizado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con cinco ciudadanos iraníes.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, pidió la cooperación del gobierno argentino y adelantó las sanciones vigentes de colaborar con la liberación del avión. 

Los 12 venezolanos que viajaban en la aeronave, tienen sus pasaportes retenidos. Lo mismo sucede con las personas de Irán.

Una fuente cercana al hecho, vocero de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), confirmó: “Solo pueden salir del país en un vuelo de línea”.

Se trata de un Boeing 747 Dreamliner propio de la empresa Emtrasur, que había aterrizado el lunes pasado en el aeropuerto de Córdoba, debido a la neblina que azotaba a la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Sin embargo, una vez arribado a Ezeiza, fue recibido por la PSA, además de por la Aduana, la Policía Federal y la Dirección de Migraciones, que realizaron el mencionado procedimiento, a raíz de información suministrada por inteligencia de varias agencias mundiales.

Además, se detalló que el avión “transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada”.

A pesar de ello, algunas de las cinco personas con nacionalidad iraní fueron conectadas con presuntos nexos con las Fuerzas Quds.

Esta Fuerza responde a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, que se especializa en guerra asimétrica, además de operaciones de inteligencia militar. Al mismo tiempo, son los responsables de realizar actividades fuera de las fronteras de Irán.

El antecedente de algo similar data del año 2011, cuando un avión militar de los Estados Unidos fue demorado también en el citado Aeropuerto de Ezeiza.

Tanto a los ciudadanos iraníes como a los venezolanos, se les retuvo sus pasaportes.
Tanto a los ciudadanos iraníes como a los venezolanos, se les retuvo sus pasaportes. Foto: Presidencia

En esa oportunidad, y a raíz de una denuncia del Gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner, el avión en cuestión, un C-17 de la Fuerza Aérea norteamericana, había intentado traficar armas y equipos de espionaje, simulando su accionar como si estuvieran destinados a un curso de entrenamiento policial.

Posibles sanciones

Frente a la falta de combustible del avión, las empresas argentinas se niegan a brindarlo por miedo a sufrir sanciones desde Washington.

“Ayudar a evadir sanciones del departamento de Estado en otros países es un delito penado en Estados Unidos”, explicó un especialista a Clarín.

Transportes Cargo del Sur, o Emtrasur, es una empresa creada en 2020 por el Gobierno venezolano. Es una subsidiaria de Conviasa (la aerolínea estatal venezolana), que está bajo sanciones aplicadas por el Gobierno estadounidense desde febrero 2020.

Qué dice parte del habeas corpus presentado por el abogado Rafael Resnick Brenner

“Que habiendo sido contactado por Mario Arraga Urdaneta; Víctor Pérez Gomez; Victoria Valdiviezo Marval; José García Contreras; Cornelio Trujillo Candor; Vicente Raga Tenias; José Ramirez Martínez; Zeus Rojas Velasquez; Jesús Landaeta Oraa; Armando Marcano Estreso; Ricardo Rendon Oropeza; Albert Gines Perez; Ángel Marin Ovalles, Nelson Coello; Mohammad Khosraviagarh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Sacid Vali Zadeh; y Abdolbaset Mohammadi; solicitándome mis servicios profesionales, enconmendándome la interposición de la presente acción de Habeas Corpus vengo a interponer la misma, contra la actual afectación ilegítima de la libertad sufrida por dichas personas, a raíz de los hechos que a continuación se describen”, fue parte del comunicado del letrado que presentó ante el juezgado federal.