Avión venezolano-iraní: La DAIA insta a que el Gobierno Nacional no haga caso omiso del informe del FBI

La DAIA le solicita a la Argentina que tenga muy en cuenta las recomendaciones y precauciones en cuanto al avión retenido en Ezeiza y a los supuestos vínculos con el terrorismo de su piloto.

El avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires. Foto: Los Andes.
El avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires. Foto: Los Andes.

El secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alejandro Zuchowicki, respaldó el informe que plantea los vínculos que mantendría el piloto del Boeing 747, Gholamreza Ghasemi, con las Fuerzas Quds islámicas, acusadas de realizar terrorismo internacional.

El piloto del Boeing 747, Gholamreza Ghasemi.
El piloto del Boeing 747, Gholamreza Ghasemi.

De esta manera, Zuchowicki instó al Gobierno Nacional de “tomar con seriedad” el informe realizado por el FBI estadounidense.

“El FBI es una institución seria y, si manda este informe, es porque tienen los elementos para mandarlo. Esperemos que los que lo recepcionan en nuestro país lo tomen con la seriedad del caso”, manifestó el secretario general de la DAIA, Zuchowicki.

Y además, agregó: “El Gobierno se vio ante una situación que no esperaba y salió a informar ciertas cosas, quizás, sin toda la información. Espero que, con esta nueva información, estén reflexionando”.

La DAIA, querellante en la causa del avión venezolano-iraní

Al mismo tiempo, esta organización no gubernamental se vio presentándose como querellante en la causa del avión venezolano-iraní, que permanece retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Así, la DAIA tiene acceso a la causa, además de injerencia sobre los fallos y medidas que la Justicia Nacional esté tomando en relación con ella. Sin embargo, no está habilitada para divulgar información, teniendo que respetar el secreto sumario.

“Los informes establecen algo y hay funcionarios que dicen una cosa en la primera instancia y otra en la segunda. Las próximas horas van a ser fundamentales en el desarrollo de la causa”, estas fueron las palabras de Zuchowicki en diálogo con CNN Radio.

La función principal de la DAIA, entonces, radica en evitar que los tripulantes del avión abandonen territorio argentino: “Queremos lograr que los iraníes se queden en la Argentina y podamos saber qué hacen en nuestro país. La escala del avión iraní en Cuidad del Este nos llama la atención, es donde se financia el terrorismo”, expresó Jorge Knoblovits, titular de la DAIA.

La Justicia recibió las pericias realizadas a los celulares y tablets de los tripulantes iraníes. Foto: Web
La Justicia recibió las pericias realizadas a los celulares y tablets de los tripulantes iraníes. Foto: Web

Ya en su momento, también él había anticipado: “Nos presentaremos como querellantes en una denuncia ante el Juzgado Federal de Lomas de Zamora, porque tenemos la legitimidad para hacerlo. Nuestro país ha sido blanco de dos atentados que en nuestra justicia se le imputan a Irán. Es un Estado terrorista y pedimos que se investigue, porque ese avión esconde más que una carga”.

Los detalles del informe del FMI

El informe enviado por esta agencia de seguridad norteamericana, dan detalles acerca del piloto iraní, Gholamreza Ghasemi, donde explican su vinculación con empresas asociadas al terrorismo internacional.

También se explaya acerca de que este piloto integró el directorio de la firma Qeshm Fars Air, la cual es otra aerolínea de vuelos de carga. Según explican, funciona como pantalla de las Fuerzas Quds, al igual que para la Guardia Revolucionaria de Irán.

El informe del FBI reveló los vínculos entre uno de los pilotos del avión iraní y agrupaciones terroristas.
El informe del FBI reveló los vínculos entre uno de los pilotos del avión iraní y agrupaciones terroristas.

Al mismo tiempo, se explica que esta aerolínea realiza constantes viajes entre Teherán (capital del país asiático) y Siria. Y por último, fue embargada en 2019 por el Tesoro de los Estados Unidos.