A partir de la salida de María Eugenia Vidal de la carrera rumbo a las elecciones presidenciales, las aguas parecen haberse calmado en Juntos por el Cambio. No obstante, este nuevo esquema deja otras cuestiones por determinar.
Si bien quedó definido que los precandidatos a Presidente sean el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, queda por resolver, por ejemplo, las candidaturas en la provincia de Buenos Aires. Allí hay tienen cuatro candidatos propios: Diego Santilli, Cristian Ritondo, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, además de Joaquín de la Torre, que es un aliado.
En este marco, Vidal se reunió con Bullrich en un bar de Palermo. Del encuentro también participó Ritondo. Y es que al bajarse la exgobernadora se quedó sin precandidata presidencial, entonces todo parece indicar que acercarse a la exministra de Seguridad tiene por objetivo lograr convertirse en su elegido.
Cabe mencionar que si bien era el candidato bonaerense de María Eugenia Vidal, esta ya aseguró que “apoyará al candidato que elija el partido”. Desde su entorno señalaron que “se va a mantener neutral”.
“Siempre valoré el coraje que tuviste para enfrentar a las mafias cuando fuiste gobernadora. Ese es el camino. No podemos acordar con quienes son corresponsables de los problemas que sufrimos. La lucha por el cambio real es a fondo y sin claudicaciones”, escribió Bullrich en su cuenta de Twitter.
A quién elegirá Patricia Bullrich
Lo que tampoco es claro es por quien se decidirá Patricia Bullrich, que asumió un compromiso con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y su par de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. También con el diputado provincial Joaquín de la Torre, pero se especula con que elija a alguien del partido.
El compromiso de Bullrich es que el candidato no salga de Grindetti o Iguacel, pero en el PRO son muy importantes las encuestas: una buena para Ritondo. Cabe destacar que quien sea su elegido deberá medirse con el candidato de Larreta en la provincia, Diego Santilli.
“Tengo la valentía necesaria para dar las batallas que el pueblo bonaerense nos pide. La provincia está abandonada, arrasada por la violencia narco. Con un gran equipo, vamos a recuperar todo lo que nos sacaron y terminar con el populismo empobrecedor en Buenos Aires”, afirmó Ritondo, en un acto que compartió con Grindetti.
El intendente de Lanús en licencia dijo que están construyendo el equipo que pueda “transformar la realidad” de la provincia y el país. “Nuestro espacio político va a hacerse cargo de esa responsabilidad en diciembre”, subrayó.
“Con Patricia estamos conversando y tenemos el compromiso de ella, de que uno de los tres precandidatos que venimos recorriendo la provincia desde hace tiempo bajo su esquema político vamos a ocupar ese lugar y los otros dos van a seguir acompañando, en los próximos días nos vamos a poner de acuerdo”, reconoció este viernes.
Cuál es la intenciónde Rodríguez Larreta
Por el momento, el objetivo del sector que representa Rodríguez Larreta a nivel nacional y que encarna Diego Santilli en la provincia, respaldado por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, es el de llegar a las PASO con un candidato único.
Santilli cuenta con el apoyo de la UCR bonaerense y de la CC. De hecho, semanas atrás compartieron acto en el Congreso provincial Maricel Etchecoin y Maximiliano Abad.
El pasado miércoles, Larreta, y Santilli encabezaron el segundo encuentro “Prepararse para gobernar”, un espacio de intercambio de experiencias de gestión con el objetivo de desarrollar planes de Gobierno “a la altura de los desafíos que enfrenta la provincia de Buenos Aires”.
La cita fue en Esteban Echeverría y estuvieron acompañados por 30 referentes territoriales, de los cuales muchos de ellos serán candidatos a intendentes en el conurbano.