Horacio Rodríguez Larreta volvió a insistir con una reforma laboral: “La Argentina necesita terminar con la industria del juicio”

El jefe de Gobierno porteño volvió a insistir con un cambio en el sistema laboral para fomentar la creación de empleo en el país. También anunció el fin del impuesto a las tarjetas de crédito.

Horacio Rodríguez Larreta anunció la devolución del impuesto a las tarjetas de crédito.
Horacio Rodríguez Larreta anunció la devolución del impuesto a las tarjetas de crédito. Foto: GCBA

Horacio Rodríguez Larreta volvió a referirse a una eventual reforma del sistema laboral en lo que llamó “terminar con la industria del juicio” y así fomentar la creación de empleo. La declaración del precandidato de Juntos por el Cambio para las elecciones 2023 se dio en medio de la devolución de fondos del impuesto a las tarjetas de crédito.

En ese sentido, el anuncio del jefe de gobierno porteño busca que se devuelvan $11 mil millones en total que salen del tributo que dispuso la propia Ciudad de Buenos Aires para hacerle frente a los recortes en la coparticipación que implementó Alberto Fernández en 2020 y espera por que se cumpla la medida de la Corte Suprema.

El Gobierno porteño devolverá unos $3.200 por usuario de tarjeta de crédito emitida en la Ciudad de Buenos Aires y que se acreditarán en cada tarjeta como saldo a favor
El Gobierno porteño devolverá unos $3.200 por usuario de tarjeta de crédito emitida en la Ciudad de Buenos Aires y que se acreditarán en cada tarjeta como saldo a favor

El reintegro de estos importes será por el período que abarca desde el 22 de diciembre de 2022, día en que se publicó el fallo, y el 10 de marzo de 2023. Se estima que son, en promedio, unos $3.200 por usuario de tarjeta de crédito emitida en la Ciudad de Buenos Aires y que se acreditarán en cada tarjeta como saldo a favor.

Allí, el alcalde porteños señaló que el país “necesita un cambio profundo, duradero” y se refirió a un eventual cambio en el sistema laboral en caso de que resulte electo en las próximas elecciones. “Hacen falta cambios, terminar con la industria del juicio, hay pánico a tomar un empleado por miedo a juicio laboral, en el caso de una pyme con diez empleados ese proceso la voltea”, señaló.

Además, remarcó que impulsará la creación de empleo en caso de ser el próximo presidente de la Argentina. ““Es una prioridad, me comprometí a eso, el juicio laboral es una avivada de pocos”, agregó.

Horacio Rodríguez Larreta no descartó una eventual reforma laboral para terminar con la "industria del juicio".
Horacio Rodríguez Larreta no descartó una eventual reforma laboral para terminar con la "industria del juicio".

Esta declaración se da después de la reunión entre la CGT y el jefe de gobierno porteño, en donde apuntó: “Tranquilos, no voy a romper el sistema”, en relación a una propuesta para modernizar la legislación actual.

La idea, dijo Larreta, es comenzar a hablar de “actualizar” las leyes y no de “reforma laboral”. También aseguró que su propuesta es “generar acuerdos a partir del diálogo” con la CGT.

Qué es la “Industria del Juicio”, la problemática que tienen las pequeñas y medianas empresas

Uno de los efectos que dejó la pandemia fue la doble indemnización que se extendió durante todo el 2020 y 2021, dejando así un fuerte efecto para los empleadores que no solo tenían que mantener a los trabajadores, sino también debían tener las empresas abiertas o declararse en bancarrota.

En ese sentido, un informe de 2021 de la Fundación Observatorio PyME señaló que una empresa de estas características recibe un juicio cada 10 empleados. De esta manera, las principales causas de litigios son indemnización por despidos y accidentes y enfermedades.

En términos de dimensión media de cada segmento (cantidad media de ocupados), las compañías medianas enfrentan una demanda cada 20 ocupados, mientras que las pequeñas una cada 10.

Las PyMEs son las más afectadas por los juicios laborales: una de cada 10 deben afrontar un litigio.
Las PyMEs son las más afectadas por los juicios laborales: una de cada 10 deben afrontar un litigio.

“La litigiosidad laboral es hoy menor que en el pasado a pesar de que se mantiene su nivel de intensidad con tres demandas por empresa entre las pyme manufactureras y dos en el sector de software y servicios informáticos (SSI)”, destacó el estudio.

Los números oficiales indican que entre enero y diciembre de 2021 se acumuló un total de 78.061 expedientes, de los cuales 10.078 obtuvieron sentencia -12,9%- siendo el stock del período 67.983 juicios, cifra que se suma al stock remanente de juicios y alcanza los 276.876 expedientes sin resolución.

En el 1º trimestre del 2022 se registraron 15.396 nuevos expedientes judiciales: 15.091 fueron juicios iniciados por trabajadoras y trabajadores de unidades productivas y 305 fueron litigios de trabajadoras y trabajadores de casas particulares.