La interna en el oficialismo se adentró en una etapa de extrema tensión con las presentaciones que realizó el precandidato presidencial Daniel Scioli para impugnar el reglamento interno que definió el kirchnerismo con altas exigencias que ponen en riesgo la participación de su espacio en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Scioli, a través de Javier García y Victor Hortel (apoderados de la corriente Unidos Triunfaremos), recurrió primero a la Junta Electoral de la Alianza Unión por la Patria (nueva denominación que se le dio al Frente de Todos) para impugnar el acta constitutiva de la coalición referida a los cargos provinciales.
Según el escrito al que accedió este medio, los representantes de Scioli consideraron que la cláusula décima de la mencionada normativa que establecieron los integrantes del kirchnerismo y del massismo es “inconstitucional”.
Alegaron, que la mencionada cláusula “prevé un mecanismo de asignación de posiciones en las listas de precandidatos a diputados y senadores provinciales y concejales titulares y suplentes que vulnera el derecho de representación de las minorías consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y el artículo 38 de la Constitución Nacional”.
“La Constitución de la provincia de Buenos Aires establece que los partidos políticos son libres de ejercer sus actividades siempre que estas respeten las previsiones de la Constitución Nacional y de la Constitución de la Provincia y, asimismo, otorga rango constitucional al derecho de representatividad de las minorías”, remarcaron los apoderados de Unidos Triunfaremos, el espacio con el que Scioli disputará la candidatura presidencial dentro de Unidos por la Patria.
Los equipos del embajador argentino en Brasil replicaron luego la presentación ante el juez federal bonaerense con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla y ante el presidente de la Junta Electoral bonaerense, Sergio Torres.
“Acordamos de palabra y luego se cagaron en todo. El responsable es el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Vamos a hacer el planteo por escrito en la Justicia por todas las trabas que nos generaron para participar. Igualmente, Scioli y todos los compañeros van a competir”, lanzó por la mañana Aníbal Fernández, el ministro de Seguridad de la Nación y apoderado del espacio sciolista.
Fernández apuntó contra el kirchnerismo, al denunciar que “desde La Cámpora han cambiado las reglas de juego y, por eso, cuando no hay forma de resolverlo, hay que hacer una presentación en la Justicia”.
La tensión entre el sciolismo y el resto de las fuerzas que integran la coalición oficialista se trasladó al territorio bonaerense, donde Unidos Triunfaremos lleva como precandidata a gobernadora a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, para competir eventualmente con el actual mandatario provincial Axel Kicillof.
Scioli rechaza las reglas de juego que fijó Máximo Kirchner porque el número para intercalar los candidatos para la minoría “no fue lo acordado” en el caso de diputados provinciales y concejales. En su espacio también protestan por la imposibilidad de que una misma lista de los precandidatos a intendente pueda ir junto a la lista de más de un precandidato a gobernador, algo que fue prohibido por la Junta Electoral bonaerense, que tiene una amplia mayoría de kirchneristas y del Frente Renovador.
La pelea interna en el oficialismo se judicializó cuando restan horas para formalizar a los precandidatos que competirán en las próximas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a celebrarse el 13 de agosto.