Sabrina Basile declaró en la causa que investiga a Revolución Federal: “No teníamos la intención de agredir”

La hija del extécnico de fútbol pidió su libertad y negó querer “desestabilizar al Gobierno”. Jonathan Morel, otro de los detenidos, dijo que no es responsable de que “un loco quiera matar a la vicepresidenta”.

Sabrina Basile en una de las manifestaciones de Revolución Federal
Sabrina Basile en una de las manifestaciones de Revolución Federal Foto: Clarín

Sabrina Basile fue detenida por su relación con Revolución Federal y dijo este viernes que “no buscaba desestabilizar al Gobierno” y que sólo ejerció el derecho a protestar. Además, aseguró que su postura no es exclusiva de cara al oficialismo sino “todo el arco político”. La hija de Alfio “Coco” Basile, que fue la primera en declarar, agregó que necesita estar libre para cuidar de su padre.

Basile, Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra quedaron detenidos este jueves por orden de Martínez de Giorgi. La mujer se presentó voluntariamente en Comodoro Py 2002 junto a su abogado, Martín Sarubi, no bien se enteró que la estaban buscando.

Una de las manifestaciones de Revolución Federal.
Una de las manifestaciones de Revolución Federal.

La imputación del fiscal Gerardo Pollicita es por incitación a la violencia colectiva. Pollicita explicó que las pruebas muestran la actividad desplegada por Jonathan Morel y Leonardo Sosa. “Organizaron una agrupación de la que luego tomaron parte Gastón Guerra y Sabrina Basile -entre otras personas aún no identificadas- y desde la cual llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”, especificaron.

Agregaron que “incitaron a la persecución y al odio contra determinadas personas a causa de sus ideas políticas, principalmente funcionarios públicos de la actual gestión del Poder Ejecutivo Nacional —Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa, Silvina Batakis, Victoria Donda, entre otros— y en ese contexto atentaron entonces contra el orden público”.

La hija del extécnico dijo que conoció a Morel, Sosa y Guerra en julio pasado, cuando participó de una manifestación contra la asunción de Batakis como ministra de Economía. Luego, comenzaron a frecuentarse y la incorporaron al grupo de WhatsApp. “Nunca tuvimos intención de desestabilizar o agredir”, habría dicho. Asimismo dijo que en la organización era todo “muy anárquico” y que “no había plata”.

Basile también dijo que ni ella ni el resto de Revolución Federal conocía a Fernando Sabag Montiel, ni a Brenda Uliarte, la pareja acusada de haber intentado matar a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Qué dijo tras su detención Jonathan Morel, el líder de Revolución Federal

Jonathan Morel, líder de Revolución Federal, quedó detenido pero rechazó las acusaciones en su contra, negando tener cualquier vínculo con el atentado contra Cristina Kirchner. “Yo no tengo la culpa de que un loco haya querido matar a la vicepresidenta”, dijo Morel, a quien se lo acusa de “incitar a la violencia colectiva”. El joven entregó las claves de su teléfono voluntariamente y su defensa pidió la excarcelación.

Jonathan Morel, líder de Revolución Federal.
Jonathan Morel, líder de Revolución Federal.

La causa que investiga las actividades de Revolución Federal puso el foco en Morel porque es quien hablaba en representación del movimiento, especialmente tras el ataque a la funcionaria. No obstante, aseguró que él no era el líder de la agrupación y apuntó contra Leonado Sosa, quien también está detenido y, a decir de Morel, es el creador del proyecto al mismo tiempo que está a cargo de las redes sociales.

La estrategia de Morel fue señalar que estaba siendo detenido “por manifestarse”. Por su lado, Gastón Guerra y Leonardo Sosa se negaron a declarar.

En cuanto a los giros bancarios de la empresa Caputo Hermanos, el abogado Tomás Fraga Cepeda, defensor de Morel, señaló que fueron en el marco de una contratación para “hacer muebles”. “Lejos está esto de financiamiento de una organización terrorista como están diciendo”, agregó.

Par la fiscalía, Sosa y Morel “decidieron organizar la agrupación con el objetivo prioritario de que los kirchneristas tengan miedo de ser kirchneristas”. También pidieron la detención de Gastón Guerra y Sabrina Basile, quienes participaron activamente de las acciones que llevó adelante la agrupación.

Revolución Federal quedó en el foco público tras el ataque a Cristina Kirchner porque Brenda Uliarte, señalada como coautora del intento de homicidio, había participado de una marcha de dicha agrupación, aunque los integrantes dijeron públicamente que “no la conocían”.