Detuvieron a cuatro integrantes de Revolución Federal: Cristina Kirchner afirma que ellos financiaron su ataque

Se trata de Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y este jueves por la tarde se sumó Sabrina Basile, quienes la Justicia vincula con los atacantes. La vicepresidenta pidió ser querellante en la causa.

Detuvieron a miembros de Revolución Federal, entre ellos a su líder Jonathan Morel
Detuvieron a miembros de Revolución Federal, entre ellos a su líder Jonathan Morel

La Justicia ordenó la detención de cuatro miembros de Revolución Federal, a través de una resolución que lanzó el juez Marcelo Martínez de Giorgi, titular del Juzgado Nacional Federal N°8. Los detenidos, en primer término, son Jonathan Morel, Leonardo Sosa y Gastón Guerra, denunciados por publicar violentos mensajes y amenazas contra Cristina Kirchner.

En horas de la tarde, se sumó Sabrina Basile, hija del extécnico de la Selección Nacional y de Boca, Alfio “Coco” Basile, acusada bajo los mismos cargos que los otros imputados.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) realizó las detenciones de los tres primeros, junto con once allanamientos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, bajó el expediente de “averiguación de delitos”. Intentan determinar si hubo vínculo con los miembros de “La banda de los copitos”, donde están Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, dos de los más complicados.

Jonathan Morel, fundador y líder del movimiento Revolución Federal
Jonathan Morel, fundador y líder del movimiento Revolución Federal

Morel es el líder de Revolución Federal y Guerra de otra agrupación denominada Nación de Despojados. Ambos se fotografiaron en el departamento de Ximena de Tezanos Pinto, la vecina de la vicepresidenta en Recoleta, el 28 de agosto, un día después del conflicto entre Nación y Ciudad por las vallas.

Cuál es el vínculo entre Revolución Federal y la “Banda de los Copitos”

La vicepresidenta Cristian Fernández de Kirchner se presentó como querellante en la causa que investiga a Revolución Federal, ya que desde su círculo de abogados creen que hubo un acercamiento con la organización que intentó matar a la exmandataria.

Sabag Montiel y Brenda Uliarte.
Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Foto: Vía País

En la causa instruida por Martínez de Giorgi se investigan, entre otras cosas, una serie de audios intercambiados por dos integrantes de esa organización, Jonathan Ezequiel Morel, de 23 años, y Franco Ezequiel Castelli, de 26 años, durante una transmisión en vivo realizada el 26 de agosto de 2022 a través de la plataforma Twitter Space que fue convocada bajo el título “hay que pudrirla?”.

En uno de los audios, aportados por la AFI, se menciona la posibilidad de que alguien se infiltre entre los simpatizantes de la vicepresidenta para hacerla “pasar a la historia”, en referencia a la intención de cometer un magnicidio, algo que efectivamente se intentaría días más tarde.

Qué dijo Cristina Kirchner en su presentación como querellante

La Vicepresidenta presentó un escrito que plantea: “Es probable que el accionar del grupo no se limitara a amenazas, instigaciones y preparación de delitos en abstracto, sino que haya participado específicamente en el intento de atentado en mi contra”.

En el texto de 7 páginas presentado por la vicepresidenta se citan una serie de eventos violentos y escraches de los que participó Revolución Federal, o las consignas difundidas en redes sociales como “Bala a los kirchneristas” o “Haga patria, persiga al kirchnerismo”.

La investigación detectó una serie de pagos millonarios a Morel, el conductor de Revolución Federal, y a dos socias suyas, por parte de dos fideicomisos vinculados a la firma “Caputo Hermanos”, según trascendió la semana pasada.

Los pagos de la firma, que estaría vinculada a familiares del exministro de Finanzas del Gobierno de Juntos por el Cambio Luis Caputo, alcanzarían los 7 millones de pesos y habrían sido realizados a Morel y a dos mujeres vinculadas a su carpintería, informó la agencia Télam.

Así fue el momento en que le gatillaron a Cristina Kirchner afuera de su casa.
Así fue el momento en que le gatillaron a Cristina Kirchner afuera de su casa.

Allí, tras repasar los actos violentos y las expresiones de Revolución Federal, la Vicepresidenta sostiene que encuentra “probable” que Fernando André Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos procesados como coautores del intento de magnicidio, tuvieran vínculos con Revolución Federal.