Ricardo López Murphy, diputado nacional de Juntos por el Cambio, apuntó al canciller Santiago Cafiero y pidió su renuncia por el error sucedido días atrás en un acto que tuvo como protagonista a Suiza: confundieron las banderas y esperaron al embajador con la insignia danesa.
El embajador de Suiza en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis, participó de la entrega de la copia de sus cartas credenciales a la directora de Ceremonial, María Jimena Rivero, en la sede de la Cancillería. Sin embargo, la bandera que esperaba al diplomático no era la de su país, sino la de Dinamarca.
Mientras el error no tuvo mayor relevancia para las autoridades del Palacio San Martín, no pasó inadvertido para la oposición. Fue López Murphy quien se hizo eco y directamente sugirió que Cafiero “renuncie”. “Y le ofrezco capacitación gratis”, agregó el legislador.
“Que el Canciller no hable inglés es un papelón, pero que reciba al Embajador de Suiza con la bandera de Dinamarca es una falta de respeto inaceptable”, escribió el economista en su cuenta de Twitter.
El recuerdo de otro episodio con Suiza
Lo sucedido trascendió luego de que expertos en protocolo detectaran que en las fotos se encontraba, a espaldas de María Jimena Rivero y Hans-Ruedi Bortis, sólo la bandera argentina.
“El embajador se sorprendió primero, luego se lo tomó con mucho humor y el problema se solucionó enseguida”, señalaron desde el entorno de Cancillería.
Ya había habido una situación entre Argentina y Suiza anteriormente, cuando el antecesor de Bortis, Heinrich Schellenberg, salió al cruce de la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, quien en respuesta a los problemas de inseguridad dijo que “Suiza es más tranquilo, pero aburrido”. En esa ocasión, la respuesta fue un video del tenista Roger Federer junto al actor Robert De Niro hablando de los soñados paisajes del país, a fin de echar por tierra los comentarios de la entonces ministra.
En esta oportunidad, en el Palacio San Martín también se tomaron con calma las repercusiones del error y, simplemente, esperan que no se repita.