Quedó prohibido el uso del lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas. Así lo determinó el Ministerio de Defensa de la Nación, e hizo extensiva la medida a todos los organismos que dependen de la cartera.
A través de una resolución firmada en las últimas horas, aquellos integrantes de las fuerzas armadas que sigan usándolo deberán enfrentar sanciones.
Es por todo ello que palabras como “generala”, “sargenta”, “soldada” o “caba” ya no podrán más ser usadas y toda esa terminología queda prohibida.
“La persona que incumpliera con las reglas de comportamiento será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”, remarcaron en el escrito que establece la nueva normativa.
El propio ministro de Defensa, Luis Petri, ampara estas modificaciones en las normas impuestas por la Constitución Nacional, la Ley número 23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas.
Sin embargo, respecto de las sanciones que deberían enfrentar quienes infrinjan esta nueva disposición, aún no quedó especificado cuáles serán. Lo que sí quedó establecido es que la medida entró en vigencia el viernes pasado, día en que fue firmada.
Campaña de difusión contra el lenguaje inclusivo
Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa estará lanzando una campaña de difusión acerca de esta nueva prohibición y además sumará capacitaciones sobre el nuevo código para el personal.
“Vamos a reivindicar a las Fuerzas Armadas que no son las de los `70, son las de la democracia y la Constitución. Tenemos que estar orgullosos de ellas”, fueron las palabras de Petri a la hora de asumir su cargo como ministro de Defensa en diciembre pasado.
Esto incluye la medida de “hacer cumplir el vocabulario militar tradicional”, por lo cual se adopta esta nueva disposición.