La República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, la República de la India, la República Popular China y la República de Sudáfrica representan más del 42% de la población mundial. Juntos, poseen el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio internacional.
De esta forma, los BRICS contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.
¿En qué beneficia a Argentina sumarse a los BRICS?
India, uno de los países que compone este grupo de economías emergentes, es un mercado estratégico para las exportaciones nacionales de nuestro país, especialmente por el aceite de soja. Además, es un comprador relevante del maíz argentino.
China, por su parte, es un destino clave para las carnes argentinas, llevándose sostenidamente más de la mitad de este comercio exterior. También es el principal mercado del poroto de soja que se cultiva en nuestro territorio.
Brasil es nuestro principal comprador de trigo, cebada y además es un robusto demandante de maíz.
En conjunto, la participación de los BRICS en el comercio exterior argentino ha oscilado entre el 20% y el 30% del total exportado. Tres de los cinco primeros socios comerciales argentinos son mercados BRICS.
Los beneficios provincia por provincia de ingresar a los BRICS
- Para ocho provincias el principal destino exportador es China (Jujuy, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Catamarca, Entre Ríos, San Luis y La Pampa).
- Trigo, bienes de la industria automotriz y vinos destacan en la canasta exportadora de las 4 provincias que tienen a Brasil como principal destino (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Rioja).
- La importancia de la industria aceitera hacen de India el principal socio comercial de Santa Fe y también de San Juan, el primer mercado del oro que se exporta desde la provincia cuyana.
Los BRICS en base a su enorme peso institucional y financiero juegan un papel determinante en la exigencia de diseñar una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades de crecimiento, comercio, inversión y bienestar social, del cual Argentina como miembro pleno se verá beneficiado fortaleciendo su capacidad de negociación, e incrementando sus oportunidades de comercio y financiamiento en beneficio de la población en su conjunto.
¿Cómo surgen los BRICS?
Brasil, Rusia, China e India fundaron este bloque en 2009 y Sudáfrica se sumó a ellos un año después.
En el año 2015 crearon el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) para competir con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Recientemente, finalizaron una cumbre en Johannesburgo, en la que uno de sus principales temas de discusión fue la ampliación de este bloque a otras potencias emergentes y se decidió que a partir de a partir del 1 de enero de 2024 Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos van a ser parte.
La llegada de nuevos países podría modificar los equilibrios geopolíticos del bloque, según afirman los expertos.
Entre los nuevos aspirantes, hay países históricamente no alineados con Estados Unidos como Etiopía, pero también otros con una relación abiertamente hostil con los americanos, como es el caso de Irán.