Nuevas medidas del Gobierno sobre el Incaa: “Dejará de repartir subsidios por caprichos personales”

El Ejecutivo anunció un “proceso de optimización de los recursos”. El detalle fue anunciado por Manuel Adorni y publicado en las redes sociales del instituto.

Nuevas medidas del Gobierno sobre el Incaa: “Dejará de repartir subsidios por caprichos personales”
Foto: web.

Tras los múltiples mensajes en contra de las medidas tomadas por el Gobierno de Javier Milei de cara a la industria audiovisual, desde el Ejecutivo anunciaron nuevas medidas para el “proceso de optimización de los recursos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)”.

Actores y actrices de primer nivel se expresaron debido al recorte de recursos que viene sufriendo la cultura en general durante la gala de la primera edición del Martín Fierro de Cine.

Lejos de dar lugar al reclamo, desde la actual gestión anunciaron nuevas medidas. Estas fuera detalladas por el vocero presidencial Manuel Adorni y luego publicadas en las redes sociales del propio instituto.

En primer lugar repasaron los números que, según el Gobierno, justifica el recorte de los recursos. “En el año 2023, y en el marco del mayor despilfarro fiscal de la historia argentina, este instituto subsidió 236 películas, de las cuales solo 4 superaron los 100.000 espectadores, 13 apenas superaron los 10.000, 100 no llegaron a los 1.000, 4 no alcanzaron a 20, y 1 solo tuvo 4 espectadores”, detallaron.

Las nuevas medidas del Gobierno sobre el Incaa

“En el año 2024, y en línea con la nueva doctrina del organismo en cuanto a resguardar el bolsillo del contribuyente, el Incaa dejará de repartir subsidios por caprichos personales de los amigos del poder”, indica el texto.

En este sentido, señalaron que: “La planta de empleados se redujo de 700 a 350, se dieron de baja 4 alquileres de inmuebles ahorrando $87.000.000 por año, se eliminaron gastos superfluos y se achicó la estructura de cargos políticos. También se eliminó el déficit operativo de USD 2.000.000 y se generó un superávit de USD 4.000.000″.

El decreto que Milei firmó establece las siguientes modificaciones en el régimen de subsidios:

  • Se prohibió otorgar subsidios por adelantado y sin contraprestación. “Una práctica utilizada por el kirchnerismo que reemplazaba con fondos públicos a los créditos privados y favorecía a los amigos del poder. Este sistema era enemigo del incentivo para producir contenido que generara interés genuino en el público y rédito económico”, aseguran.
  • Se determinó que el porcentaje de subsidio de sala dependerá de la clasificación de la película. Esto se computará junto al subsidio por exhibiciones y el monto total no podrá superar el 50% del costo del proyecto.
  • Por último, se estableció que la relación entre subsidios y cantidad de espectadores aplicará a toda forma de exhibición, por lo que deberán demostrar un mínimo de audiencia.

“En tal sentido, y bajo los lineamientos de este Gobierno, esta institución continúa, día a día, reduciendo y eficientizando el gasto, y cuidando así el bolsillo de la gente”, aseveraron desde el Incaa.