Nación y Ciudad no llegaron a un acuerdo por el traspaso de las 32 líneas de colectivos

Arreglaron volver a reunirse dentro de 15 días, a fin de poder solucionar quién debe hacerse cargo de estas líneas que circulan en exclusividad por la Ciudad de Buenos Aires.

Nación y Ciudad no llegaron a un acuerdo por el traspaso de las 32 líneas de colectivos
No hubo acuerdo entre los funcionarios de Nación y los de Ciudad y volverán a verse las caras en 15 días. Foto: Corresponsalía.

Tal como se podía prever, Nación y Ciudad no llegaron a un acuerdo en la reunión que mantuvieron esta tarde en el Ministerio de Transporte que los convocaba por el tema del traspaso de las 32 líneas de colectivos.

Los funcionarios de Nación y de Ciudad volvieron a reunirse, pero no llegaron a un acuerdo sobre el traspaso de las líneas de colectivo.
Los funcionarios de Nación y de Ciudad volvieron a reunirse, pero no llegaron a un acuerdo sobre el traspaso de las líneas de colectivo.

Por tal motivo, acordaron volver a reunirse en 15 días a partir de esta fecha, a fin de encontrarle una solución al asunto que ya viene tratándose hace semanas y que tuvo su origen en febrero de este año, a raíz de la quita de parte de la coparticipación que el Gobierno planteó hacerle a la jefatura porteña.

Así, los funcionarios del Gobierno, que tiene como jefe a Horacio Rodríguez Larreta, debían esta tarde comunicarle una respuesta al Gobierno Nacional, pero en lugar de ello pidieron más plazo y postergar su posición.

¿Cuál es el punto de conflicto entre Nación y Ciudad?

La disputa surge por el mencionado traspaso de 32 líneas de colectivos que circulan en exclusividad por las calles porteñas. El Gobierno Nacional, en el contexto de reducir los subsidios, busca que dichas líneas pasen al control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En la reunión de este miércoles por la tarde no hubo acuerdo entre CABA y Nación sobre este punto y los funcionarios porteños solicitaron reunirse dentro de dos semanas.

La pelea principal radica en los $13.000 millones destinados a subsidios. Así, los encabezados por Rodríguez Larreta debían proponer una alternativa a Nación en este aspecto.

Dos líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires instalan cámaras térmicas para medir la temperatura de los pasajeros
Dos líneas de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires instalan cámaras térmicas para medir la temperatura de los pasajeros

Cabe recordar que por la Ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas, pero 103 de ellas son “interjuridiccionales”, por lo que hacen sus recorridos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lo que incluye Ciudad y Provincia.

Otro dato a tener presente es que las citadas 32 líneas suponen un gasto nacional de $23.000 millones, y la disputa radica en que Ciudad pretende que Nación reconozca el 56% de dichos valores, dejando el 44% restante para la jurisdicción porteña. De allí surgen los $13.000 millones.

Reunión entre Nación y Ciudad, los detalles

Se trató de un encuentro breve, dado que Ciudad no llevó ninguna contrapropuesta a Nación, por lo que se barajó la posibilidad de realizar el traspaso de manera escalonada.

Lo cierto es que Nación volvió a basarse en el artículo 2° de la Ley 26.740, donde cita que la Ciudad “ejerza en forma exclusiva la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transporte de pasajeros de transporte automotor cuya prestación corresponda a su territorio”.

La disputa se mantiene por el traspaso de las 32 líneas, y por los subsidios que eso significa.
La disputa se mantiene por el traspaso de las 32 líneas, y por los subsidios que eso significa.

Por el momento no se estaría concretando el traspaso, pero sí se estaría dando el aumento del boleto de colectivo en un 40%, según lo anunció el jefe de Gabinete, Juan Manzur en el Senado.

El mismo llevaría el boleto mínimo de $18 a $25,20, lo que incluye un recorrido de tres kilómetros.