Hebe de Bonafini falleció este domingo a los 93 años. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.
“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina”, escribió Cristina Kirchner a través de su cuenta de Twitter.
Y siguió: “Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre”.
A pesar de que presentó varios problemas de salud en los últimos meses, Bonafini estuvo presente en la plaza.
“Los médicos me dejaron venir porque saben que también es parte de mi salud, necesito la plaza para cuidarme, los necesito a ustedes para mejorarme”, había comentado la dirigente y recordó que “los compañeros que tomaron esta plaza hace tantos años daban la vida por (Juan Domingo) Perón”.
Alberto Fernández decretó tres días de duelo
A través de un comunicado, Alberto Fernández se lamentó por la noticia del fallecimiento de Hebe de Bonafini.
“El presidente de la Nación Alberto Fernández despide con profundo dolor y respeto a Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo y luchadora incansable por los derechos humanos”, comienza diciendo.
Y decretó tres días de duelo: “El Gobierno decreta tres días de duelo nacional y rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles”.
Quién era Hebe de Bonafini
Hebe De Bonafini fue la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, la organización de madres de detnidos durante la última dictadura militar en Argentina, a la cual se la llamó “Proceso de Reorganización Nacional”.
Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.