La Justicia chilena decidió el traslado del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, para que sea extraditado hacia el país trasandino, por lo que ultima detalles para su arribo. Allí deberá cumplir la pena de nueve años de cárcel.
La medida fue aprobada por el juzgado de Garantías de Río Bueno. Entretanto, la extradición la aprobó el juez del Juzgado de Letras y Garantías de Río Bueno, Claudio Thomas. A su vez, ratificó el pedido de prisión preventiva para Jones Huala.
Él había sido detenido el lunes pasado, en un quincho de una casa de El Bolsón, provincia de Río Negro, donde permanecía escondido. Estaba prófugo de la ley, debido a que no se presentaba en los tribunales de Chile desde el pasado 11 de febrero de 2022, hace casi un año.
Cómo sigue el futuro de Facundo Jones Huala
Por el momento, permanece detenido en la comisaría 36 de Dina Huapi, en las cercanías a Bariloche. Todavía no fue definido a qué penal será trasladado, mientras aguarda por su extradición a Chile.
Hay un par de opciones que se barajan para su reclutamiento. La primera de ellas es el penal Federal N°14 de Esquel, ubicado a 300 kilómetros al sur de Bariloche, y la otra es un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), o de la Policía Federal o de Gendarmería.
Jones Huala está acusado de incendio a una propiedad y además de tenencia ilegal de armas. La sentencia sobre él pesa desde el 2018, dispuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.
Está acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba una finca. La familia fue echada del lugar y luego se arrojó una antorcha que prendió fuego todo el predio. Al mismo tiempo, reclamaban la devolución de tierras para los mapuches.