Detención de Jones Huala: cómo es el proceso de extradición en Argentina

La Justicia chilena revisará este jueves el pedido de deportación del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM),

La detención de Facundo Jones Huala.
La detención de Facundo Jones Huala.

La Fiscalía de la comuna de Río Bueno, en el sur de Chile, confirmó el ingreso de la solicitud de extradición Facundo Jones Huala, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien fue capturado este lunes en El Bolsón, Río Negro, y se encontraba prófugo de Justicia chilena.

Jones Huala detenido. Foto: Policía de Río Negro
Jones Huala detenido. Foto: Policía de Río Negro

En 2018, Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por “ataques incendiarios y porte de armas”. Sin embargo, después de haber pasado un tiempo tras las rejas, la justicia chilena le otorgó la libertad condicional, hasta que en febrero de 2022, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención.

La Fiscalía de la comuna de Río Bueno, en el sur de Chile, confirmó que fue ingresada la solicitud de extradición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala desde Argentina, luego de que este fuese capturado el lunes en El Bolsón, provincia de Río Negro, tras casi un año prófugo de la justicia chilena. El fiscal jefe de Río Bueno, Sergio Fuentes, detalló que una vez notificados del arresto y verificados los antecedentes, se procedió a solicitar directamente la extradición del mapuche para dar cumplimiento a la condena que recae sobre él y se encuentra aún pendiente.

Circular roja para Jones Huala - Interpol
Circular roja para Jones Huala - Interpol

“Ahora estamos a la espera de que el tribunal de garantía respectivo fije la audiencia para efectos de organizar estos antecedentes, y en el caso de estimarse procedente, ser leídos ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, para el trámite correspondiente a la extradición”, explicó el fiscal Sergio Fuentes en declaraciones a la prensa del país vecino.

Según informó Infobae, este jueves al mediodía la Corte de Apelaciones de Valdivia discutirá la solicitud del fiscal Fuentes.

Qué es la extradición

El Ministerio Público Fiscal de la Nación define a través de su página oficial a la extradición como “la máxima expresión de la cooperación jurídica internacional entre Estados ya que permite a un Estado someter a la jurisdicción de sus tribunales a personas imputadas o condenadas por la comisión de delitos, gracias a la cooperación prestada por otro Estado en el cual se encuentren las mismas”.

Proceso de extradición en Argentina

Según explica el Ministerio Público Fiscal de la Nación, en Argentina hay dos tipos de extradición:

  • Extradición activa: Cuando la Argentina pide la extradición de una persona detenida en el extranjero por un delito que cometió en la jurisdicción nacional. A falta de tratado internacional, el procedimiento y las condiciones son regulados por la ley del país al que se le pide la extradición. La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional podrá colaborar en la confección del pedido de extradición y de toda información adicional que pueda ser requerida así como oficiar como interlocutor entre la Fiscalía y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación o Ministerio Público del país requerido.
  • Extradición pasiva: Cuando una persona requerida por otro país se encuentra en territorio nacional para ser sometida a proceso a proceso o cumplir una pena y dicho Estado pide su entrega. Si la detención se produce por el envío del pedido de extradición a través de la vía diplomática, intervendrá “el juez federal con competencia penal que tenga jurisdicción territorial en el lugar de residencia de la persona requerida y que se encontrare en turno al momento de darse intervención judicial”, según establece el artículo 111 de la ley 24767. Si la detención se produce en virtud de un “arresto provisorio efectuado sin previa intervención judicial, será competente el juez federal con competencia penal que tenga jurisdicción territorial en el lugar donde se efectuare y que estuviera en turno al momento del arresto”, según establece el artículo 113 de la referida ley.