Massa ajusta su campaña hacia el balotaje: ¿Qué hará para capitalizar el pacto Macri-Milei?

El candidato a Presidente por Unión por la Patria retocó su estrategia proselitista a partir del acuerdo entre su rival liberal y el fundador del PRO que sacudió a Juntos por el Cambio. Las nuevas consignas de su campaña hacia el balotaje.

Massa ajusta su campaña hacia el balotaje: ¿Qué hará para capitalizar el pacto Macri-Milei?
Sergio Massa enfrentará a Javier Milei en balotaje el próximo 19 de noviembre por la presidencia de Argentina. (Reuters)

Sergio Massa ya determinó con sus asesores de campaña el ajuste de su campaña para tratar de capitalizar el cimbronazo que provocó el acuerdo electoral entre su rival por La Libertad Avanza, Javier Milei, y el ex presidente Mauricio Macri. El postulante de Unión por la Patria (UP) encontró en la crisis opositora una oportunidad para mostrarse como la antítesis del “caos y de la incertidumbre”.

Massa siguió de cerca las reacciones en Juntos por el Cambio (JPC), donde la alianza de Macri y Milei (anunciada por la ex candidata a presidente de la coalición Patricia Bullrich) desató un nuevo orden en la convivencia de las fuerzas opositoras.

Así como Milei salió a convocar planteando que en la segunda vuelta del 19 de noviembre se define el fin del kirchnerismo, Massa tratará de contrastar mostrándose como el garante del “orden”.

El también ministro de Economía y sus laderos tomaron nota de que el electorado de Juntos por el Cambio “quiere un país ordenado, con seguridad, con educación pública de calidad, con estabilidad”.

“No quieren el caos, el desorden ni la radicalidad de Milei”, es el diagnóstico que ponderan en el comando de campaña de UP, según confiaron fuentes consultadas por este medio. En ese sentido, advierten que “ni Patricia Bullrich ni Mauricio Macri pueden moderar su personalidad” y que esa condición quedó en evidencia en los últimos días porque, apuntan, “rompieron JPC y La Libertad Avanza”.

Milei y Bullrich en el programa a Dos Voces (Clarín)
Milei y Bullrich en el programa a Dos Voces (Clarín)

En el oficialismo saldrán a plantear que el “pacto decepciona y genera desconfianza” y que la única alternativa para recuperar la senda de la normalidad es la que propone Massa. Esos serán los conceptos generales frente a la batalla de “dos modelos” que se definirá en el balotaje.

Masa insistirá con sus mensajes para prometer la llegada de “un gobierno previsible” que priorizará el “interés general”, y para advertir que las propuestas de Milei tienden a instalar el camino opuesto, el del desorden y lo imprevisible.

“La personalidad de Milei es la incertidumbre y el peligro mientras que la de Massa es la del trabajo, el diálogo y la responsabilidad”, son algunas de las frases que ensayan los encargados del discurso proselitista.

Para potenciar la idea, intentarán aprovechar los polémicos episodios que protagoniza Milei y sus posiciones más escandalosas para señalar: “Las propuestas de Milei son irrealizables; sus comportamientos, inadmisibles, y sus valores faltos de sensibilidad”.

La aparición de Macri supone una oportunidad para advertir que Milei supone un retroceso a lo que fue el gobierno de Cambiemos, mientras que Massa alienta la unidad nacional para sumar “a los mejores, vengan de donde vengan”.

“Vamos por los grandes acuerdos. Massa quiere representar a una nueva mayoría y grandes acuerdos parlamentarios. La grieta murió y no la vamos a reavivar. En economía, seguridad, educación necesitamos grandes consensos de Estado”, señalan en UP.