La jugada de Horacio Rodríguez Larreta mostró su primer gran movimiento político para separarse de lo que era la gestión de Mauricio Macri. El desdoblamiento de las elecciones permite tener el respaldo de sectores como el radicalismo, en una batalla interna de cara a las PASO con Patricia Bullrich.
Ahora, el camino del jefe de gobierno estará marcado por cómo se acomode con los dardos que pueden venir desde adentro del PRO. Ya este martes se vieron los primeros reclamos de uno de los fundadores de la alianza opositora: “Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir solo, sin consultar al resto”.
Sin la presencia del alcalde porteño, los larretistas explicaron que todos los integrantes de Juntos por el Cambio estaban de acuerdo con el uso de la Boleta Única y el voto electrónico. Y señalaron que uno de los objetivos es contener la expansión del liberal Javier Milei en la Ciudad: “Si Milei va con la boleta completa puede llenar la Legislatura porteña”, argumentaron.
En ese sentido, Vía País dialogó con Roberto Chiti, director de Diagnóstico Político, con la mirada puesta en este movimiento del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la postura que tiene de cara a las elecciones 2023.
“Es un movimiento político fuerte de Larreta que tiende a dos principales efectos. Por un lado, una señal de autoridad para adentro del PRO, pero también hacia afuera en su proyección de candidato a presidente, dando a entender que no es el segundo de Macri”, señaló el analista.
“Por otro, con una mirada que va más allá de lo distrital, el apoyo de los radicales dándoles más chances para ganar la Ciudad, le sirve a Larreta para preservar la alianza estratégica con un sector importante que lo demandaba. De esta forma, da un gesto a Martín Lousteau para competir en igualdad de condiciones, como lo manifestó él mismo”, agregó.
“Habrá que ver después desde el punto de vista electoral, que es en el terreno en el que más va a pesar esta decisión de Larreta, tenía que tomar el camino que tomó. Como candidato no tiene un margen para actuar de otro modo y su suerte en las PASO no se va a definir por los votantes del núcleo duro del PRO, que ya tomó partido por Patricia Bullrich”, explicó sobre lo que impulsó al jefe de gobierno a tomar esta decisión.
En ese sentido, Chiti señaló que Larreta apuesta por los votos “moderados e independientes” que pueden tomar esta acción como “un despegue de Macri”, lo que puede dar “una mayor simpatía hacia un candidato que podría definirse, en esa perspectiva, como distinto”.
Las encuestas dan un marco de perspectiva para entender el porqué de la separación de Horacio Rodríguez Larreta de los discursos de Patricia Bullrich, en una pequeña grieta que se empieza a armar en el espacio opositor. De acuerdo a un informe de Políticos en Redes, el 66,1% de los votos que iban a ir para Macri se los lleva la exministra de Seguridad. Bastante más atrasado, está Larreta con apenas el 11,3% de la intención de voto.
Más atrás, en ese sentido, aparece el nombre de Javier Milei, quien ha mostrado varios discursos amigables para con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, por lo que logra quedarse con algunos votos que iban para el expresidente. De hecho, varias voces del PRO mencionaron la posibilidad de un entendimiento con el líder libertario.
Sin embargo, para Chiti es “muy improbable” que los sectores más duros del PRO se puedan acercar al lineamiento de La Libertad Avanza después de un resultado adverso en las PASO. Justamente, semanas atrás, el analista señalaba a este medio que parte de los votos que hoy tiene Bullrich podrían migrar a Milei en caso de no avanzar en las primarias.
Aunque advirtió que ahora no se observa este movimiento en las principales figuras del PRO: “No lo veo ni en Patricia Bullrich ni en un apoyo explícito de Macri. Creo que todos los principales referentes de Juntos se van a preservar esa unidad, salvo que ocurra alguna catástrofe interna”.
“En definitiva, no habría una ganancia presunta para ni para Bullrich ni para Macri, como los dos principales referentes del ala dura, de irse para el lado de Milei. No creo que ningún candidato de los principales del ala dura va a romper con la unidad de Juntos, porque las encuestas indican que el candidato liberal va creciendo”, cerró.