Máxima tensión en el PRO: la bronca de Macri con Larreta y los detalles de una cumbre caliente

En una reunión de urgencia con los líderes del PRO, el expresidente lanzó duros cuestionamientos contra el mandatario porteño.

Otros tiempos, cuando Mauricio Macri se mostraba junto a Horacio Rodríguez Larreta.
Otros tiempos, cuando Mauricio Macri se mostraba junto a Horacio Rodríguez Larreta. Foto: MDZ Online

Mauricio Macri encabezó el martes una cumbre virtual con los integrantes de la mesa chica del PRO para expresar toda su bronca con Horacio Rodríguez Larreta por desoír su instrucción para no desdoblar las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mauricio Macri y su molestia con Horacio Rodríguez Larreta: “Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir solo, sin consultar al resto”.
Mauricio Macri y su molestia con Horacio Rodríguez Larreta: “Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir solo, sin consultar al resto”.

Según reconstruyó este medio, el encuentro materializó la máxima tensión que se desató en las últimas horas por la desafiante jugada de Rodríguez Larreta. “Nadie que tiene la lapicera circunstancialmente puede decidir solo, sin consultar al resto”, lanzó Macri, sin disimular su malestar con el mandatario porteño.

Lo escucharon los dirigentes que conforman la más alta línea conducción del PRO. Rodríguez Larreta no estuvo presente: algunos allegados alegaron problemas con su agenda, pero otros advirtieron que se desentendió del compromiso porque “nadie lo convocó”.

“Que lo llamen y que venga”, reclamó Macri, quien se mostró indignado con la jugada de su discípulo. El diputado Diego Santilli y el funcionario porteño Eduardo Macchiavelli participaron del encuentro en representación de Rodríguez Larreta y ensayaron explicaciones que no sirvieron para calmar los ánimos.

Macri y su ladero de extrema confianza, Fernando de Andreis, plantearon los duros cuestionamientos y alertaron que Rodríguez Larreta violó la confianza de sus socios políticos. “¿Cómo puede ser? ¿Por qué lo hizo? ¿A quién quiere beneficiar?”, indagaron.

Para minimizar las críticas, los larretistas explicaron que todos los integrantes de Juntos por el Cambio estaban de acuerdo con el uso de la Boleta Única y el voto electrónico. Y señalaron que uno de los objetivos es contener la expansión del liberal Javier Milei en la Ciudad: “Si Milei va con la boleta completa puede llenar la Legislatura porteña”, argumentaron.

Las palabras no bastaron y Patricia Bullrich lo dejó en claro, al quejarse porque Rodríguez Larreta decidió modificar el sistema electoral porteño a última hora pese a los esfuerzos extremos de los dirigentes de JPC para evitar cambios de reglas en las provincias.

El mandatario porteño y aspirante presidencial optó por plantear su posición a través de los medios de comunicación. Primero, al encabezar un acto, dijo que él no participa de las discusiones internas y que “puede haber diferencias, pero la unidad del PRO y de Juntos por el Cambio está más garantizada que nunca”.

“Todos los miembros de JPC impulsamos la Boleta Única, el voto electrónico, por eso lo propusimos como ley en la Ciudad y se votó, se aprobó a fines de 2018. Lo que estoy haciendo es cumplir con la ley”, dijo en declaraciones radiales.

Rodríguez Larreta también avisó que no tiene previsto reunirse con Macri, quien pidió que los líderes del PRO organicen un encuentro presencial para escuchar al jefe de gobierno porteño.

“Nos enteramos cuando la decisión ya estaba tomada, porque el video está grabado antes, la decisión estaba tomada y no la comunicaron. En el PRO no hubo posibilidad de opinar sobre la misma y eso muestra un modus operandi”, lamentó Bullrich en declaraciones radiales.

Patricia Bullrich criticó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta del desdoblamiento concurrente de las elecciones porteñas.
Patricia Bullrich criticó la decisión de Horacio Rodríguez Larreta del desdoblamiento concurrente de las elecciones porteñas.

La titular del PRO y aspirante presidencial agregó que “no es el método que estamos discutiendo, sino la calidad institucional de la democracia y no se cambian las reglas del juego meses antes”.

Cerca de Macri sostienen que el domingo se trató de discutir el tema en el grupo de WhatsApp que comparten los integrantes de la mesa chica del PRO, pero los referentes de Rodríguez Larreta afirmaron que no existía ninguna decisión tomada para modificar el esquema electoral en la Ciudad. Sin embargo, horas después el mandatario porteño anunció el cambio a través de un video grabado que difundió en sus redes sociales.

Aunque los detalles del encuentro se mantuvieron bajo total hermetismo, por la tarde Macchiavelli realizó declaraciones radiales en las que confirmó que Macri “manifestó su desacuerdo con la decisión que se tomó”. “Más allá de que todos coincidimos que tiene que ver con una formalidad que tiene que llevar el Jefe de Gobierno, sirvió el espacio para intercambiar posiciones, para establecer una metodología de diálogo para los cierres de provincias que vienen por delante”, resaltó.

El dirigente del larretismo volvió a defender el desdoblamiento de la elección porteña y dijo: “Estamos convencidos de que este sistema que Juntos por el Cambio pueda tener una mejor performance”.