Ensenada: Alberto Fernández estuvo con funcionarios del kirchnerismo duro en un acto de YPF

Con la intención de restarle importancia a los episodios que demuestran que la grieta en el oficialismo se mantiene, el Presidente compartió un acto con algunos referentes del ala de Cristina Kirchner.

Ensenada: Alberto Fernández estuvo con funcionarios del kirchnerismo duro en un acto de YPF
Alberto Fernández en un acto de YPF, en Ensenada.

El Presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Ensenada en el que inauguró la extensión de una central térmica. En ese marco, estuvo acompañado por el intendente del partido mencionado, Mario Secco, y el titular de YPF, Pablo González: dos dirigentes del ala kirchnerista y cercanos a la Vicepresidenta Cristina Kirchner. El encuentro fue un claro intento de bajarle el tono a las polémicas de los últimos días, que siguen poniendo el foco en la “grieta interna” del oficialismo.

En el acto estuvo sentada en primera fila la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. La funcionaria fue una de las que criticó a Wado De Pedro por su supuesto descontento luego de no ser invitado a una reunión del primer mandatario con Lula y organismos de Derechos Humanos. Tolosa Paz le pidió al ministro del Interior que “explique si eran ciertos los dichos” y si estaba “adentro o afuera del Gobierno”. También el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, hizo mención al malestar que hay en la Casa Rosada a raíz de los trascendidos.

Pablo González, presidente de YPF. Foto: Federico Lopez Claro
Pablo González, presidente de YPF. Foto: Federico Lopez Claro

En tanto, el Presidente prefirió restarle importancia a los últimos acontecimientos y elogió a su Vicepresidenta: “Tuvimos la suerte que en los años de Cristina presidenta que recuperó YPF, se pudiera descubrir y explotar el yacimiento de Vaca Muerta y tener allí uno de los reservorios de gas y petróleo más grande del mundo, para garantizarnos a nosotros y por excedente de gas poder dar gas a otras regiones del mundo”, resaltó.

A su vez, adelantó que el próximo “20 de junio o el 9 de julio” inaugurarían el nuevo gasoducto Néstor Kirchner, que “con una asociación entre el Estado y el sector privado, proveerá de energía a todo el país y podrá exportar a Chile y a Brasil”, dijo. Al nombrar a los países vecinos recordó las reuniones el presidente de Brasil y los acuerdos firmados por el Gobierno para “comprarle electricidad y venderle gas”.

¿Una referencia a Wado De Pedro?

Fernández hizo mención a la lucha por la democracia y recordó los años de dictadura, pero sin incluir a De Pedro en su discurso, quien es hijo de padres desaparecidos y fundador de la agrupación HIJOS. Cabe destacar que más allá de los últimos malestares, la relación entre el Presidente y el ministro cercano a la Vicepresidenta se rompió cuando el funcionar presentó su renuncia tras la derrota electoral en las legislativas de 2021.

En cambio, resaltó la labor de Pablo Díaz, a quien definió como un “dirigente de mi generación que luchó y sufrió la dictadura” y que buscó la “democracia por siempre”.

Otros tiempos: Alberto Fernández junto a Juan Manzur y Wado de Pedro.
Otros tiempos: Alberto Fernández junto a Juan Manzur y Wado de Pedro.

“Este año cumplimos 40 años de democracia, mi generación que vivió la dictadura, la falta de democracia, que rompió el diálogo, algunos argentinos fueron secuestrados, desaparecidos, muertos, exiliados, por ahí pude abrazarme con Pablito Díaz, una víctima de aquel tiempo, me pone tan feliz verlo en su plenitud trabajando aquí”, agregó.

“La utopía nuestra era ‘democracia para siempre’ y creo que la utopía la hemos cumplido. La democracia, más allá de sus debilidades y controversias, permitió que Argentina pudiera progresar, avanzar; sin embargo, no tenemos la igualdad que queremos. Les propongo poner otra utopía para adelante, la utopía de la democracia ya fue concretada, la utopía que se viene es la utopía de la igualdad. Vivamos en un país con más equilibrio social, donde todas las regiones se desarrollen en el mismo lugar donde haya nacido”, lanzó con tono de campaña.

Qué dijeron desde el kirchnerismo

Recientemente, el gobernador bonaerense Axel Kicillof señaló que “no está en peligro la unidad” de la coalición de Gobierno y que más allá de las “diferencias” el objetivo es “convivir” durante ete año electoral. Desde La Cámpora y el Instituto Patria la bajada es “no dejar los cargos que ocupan en el Gobierno”.

En diciembre de 2019, con Fernández en la Presidencia, los cargos se dividieron en tres: el kirchnerismo, el albertismo y el massismo. Los primeros quedaron al frente del Ministerio del Interior y de varios organismos clave en materia económica como el PAMI, la ANSES, YPF y Aerolíneas Argentinas.

“Está muy firme el Frente de Todos con su proyecto de país, es un proyecto de garantizar derechos, de desarrollo de industrialización, de producción, de trabajo y eso le garantiza rentabilidad a la empresa privada. No es un proyecto estatizador”, dijo Kicillof.

Pablo Moyano criticó la grieta oficialista.
Pablo Moyano criticó la grieta oficialista.

Por su lado, Máximo Kirchner había solicitado al Presidente que convoque a una mesa política del Frente de Todos para “definir la estrategia electoral y la política económica”. Entre los temas principales destacó la renegociación de la deuda con el FMI.

A su vez, Pablo Moyano, líder del gremio de Camioneros y actualmente alineado al kirchnerismo, criticó la interna dentro del Frente de Todos afirmando que “parece un cambalache”. Y manifestó con preocupación que de mantenerse la discusión interna se potencia la vuelta de Juntos por el Cambio. “Este es mi Gobierno, donde se laburó mucho para llegar a la unidad del Frente de Todos y lo vamos a defender hasta el último día de mandato”, dijo Moyano.