El Gobierno hizo la primera referencia a la inflación de febrero que se conoció el pasado martes, después de los fuertes aumentos de enero y que llevaron a superar el 100% a nivel interanual. En ese sentido, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió al mismo y señaló que “es malísimo”.
“El dato de inflación es malo, malísimo y además no era el esperado, así que el Gobierno sigue con su compromiso firme de terminar de avanzar en controlar los precios, la inflación, que vayan bajando”, indicó la vocera en la habitual conferencia de prensa.
Además, remarcó que “no hay ningún reproche” por parte de la Casa Rosada para con Sergio Massa porque “ambos trabajan en conjunto” en busca de bajar el índice. “El Gobierno entiende que se hace muy difícil la vida cotidiana, el estado de ánimo, y está comprometido a seguir avanzando”, agregó.
“Confiamos en que las medidas que se están tomando a nivel macroeconómico y para estabilizar los precios van a funcionar, pero necesitamos que funcionen lo más rápido posible. El Gobierno entiende que la inflación es la principal preocupación de los argentinos”, completó.
Edesur en la mira: confirmó que piensan en la “quita de la concesión”
Cerruti señaló que el Gobierno “está avanzando” en la presentación de una denuncia penal “en las próximas horas” contra la empresa Edesur por los sucesivos cortes de energía eléctrica y señaló que, paralelamente, el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) trabaja en la presentación de un informe que “pone de manifiesto todos los puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión” a la compañía.
Precisó que la denuncia penal que será presentada en las próximas horas contra los integrantes del directorio de Edesur será por los presuntos delitos de “malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de persona”.
En referencia a una eventual quita de la concesión y una posible reestatización, Cerruti dijo que “no es una cuestión de ‘Estado sí o Estado no’, sino de que el usuario tenga el servicio que deba tener”. Asimismo, planteó la “diferencia notable” en relación a otros concesionarios del servicio de distribución y comparó a Edesur, con “más de 75.000 usuarios en las últimas semanas, que tuvieron cortes extendidos”, con Edenor, que tuvo “cortes en no más de 6.000 usuarios”.
La relación con Ecuador tras la crisis diplomática por la ex ministra de Correa
Las relaciones entre los gobiernos de la Argentina y Ecuador son de “cercanía y hermandad, como con todos los países de Latinoamérica”, dijo hoy la portavoz de la Presidencia, tras el conflicto diplomático que produjo el abandono por parte de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes de las instalaciones de la residencia de la legación argentina en Quito sin que le informara a ninguna autoridad de la embajada.
“El canciller ecuatoriano dijo que las relaciones no están sufriendo ningún tipo de conflicto. Es una situación puntual. Tenemos con Ecuador relaciones de cercanía y hermandad como con todos los países latinoamericanos”, dijo la portavoz en la habitual rueda de prensa de los días jueves en la Casa de Gobierno.
En ese marco, Cerruti añadió que “el tema había llevado un tiempo sin resolución” y remarcó que “la Cancillería argentina había actuado ante organismos internacionales” a fin de que se resolviera la situación.
“La persona que estaba en la embajada en Ecuador estaba allí entre otras cosas porque su hijo es argentino, y es lo que le corresponde a la Argentina, llevar adelante ante una petición por el estilo”, según explico.
Dijo además que “las cuestiones de seguridad de Ecuador las maneja Ecuador” y agregó que “el Gobierno argentino no tiene que ver con las cuestiones de seguridad en Ecuador; nos excede cómo haya sucedido”.