El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), modificar la Ley Orgánica de Partidos Políticos y el sistema de financiamiento de los mismos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo anunció esta tarde y refirió que: “Desde su creación, las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio solo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos”, apuntó.
En ese sentido destacó que las PASO del año pasado tuvieron un costo de $45.445 millones. A la vez, indicó que desde su implementación en 2011, “solo 10 agrupaciones políticas dirimieron internas para las elecciones presidenciales, de las cuales el 40% no logró siquiera alcanzar el umbral de 1.5% para poder después participar de las elecciones generales”.
Cambio a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos
La modificación a la Ley Orgánica de los Partidos, señaló Adorni tiene como fin “mejorar su representatividad y evitar los sellos de goma”. “Busca facilitar la afiliación de forma digital y reducir la cantidad de partidos políticos sin actividad, terminando con los vivos que creaban sellos únicamente para recibir fondos del Estado”.
El control que el Gobierno busca implementar al respecto es que, para ser considerado como tal, “un partido cuente con el 0,5% de afiliados sobre el padrón electoral, a diferencia del 0,4% actual, y tener un piso mínimo del 3% de los votos en dos elecciones consecutivas”.
“Esto significa un mayor esfuerzo para aquellos partidos que constantemente fracasan en elecciones y sacan siempre alrededor del 2% de los votos”, dijo el vocero.
Nuevos requisitos y aportes públicos
El proyecto indica que los partidos nacionales tendrán que tener “presencia en 10 distritos”. Para llevar adelante ese registro se presentará una plataforma digital para “gestionar afiliaciones y revalidaciones”. El plazo para adaptarse a las nuevas normativas es hasta 2026.
En cuanto al sistema de financiamiento de los partidos políticos, a fin de “reducir el gasto público” y “transparentar los recursos que reciben los partidos” también se establecerán cambios.
Adorni detalló: “Algunas de estas medidas serán el aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral que por ley tenían que ceder los medios y la eliminación del financiamiento público para las campañas”.
En tanto, de los aportes públicos quedará vigente una única cuota por año, que será proporcional a los resultados electorales.
La izquierda habló sobre las medidas
Una de las que se pronunció sobre las medidas anunciadas fue Myriam Bregman, referente PTS/Frente de Izquierda, partido que en la últimas elecciones consiguió un 2,7% de los votos. “Un gobierno desesperado porque solo puedan presentarse a elecciones los ricos. Se creen Trump, los muchachos”, escribió en su cuenta de X.