Lejos de apaciguarse, la pelea entre el Gobierno de Javier Milei y el PRO, fuerza considerada aliada del oficialismo hasta no hace mucho, volvió a escalar y en Casa Rosada se expresó cierto desconcierto respecto al partido que conduce Mauricio Macri.
“Para nosotros no son traidores, son ingratos”, calificó el vocero presidencial Manuel Adorni a los legisladores del PRO, que esta semana votaron iniciativas contrarias al Gobierno de Milei.
La disputa trasciende el plano limitado al Congreso y se dirime en paralelo -con menos ruido- el terreno judicial: este jueves el ministro de Economía, Luis Caputo, no asistió a la audiencia de la Corte Suprema citada para resolver el pago de fondos coparticipables al Gobierno porteño de Jorge Macri.
El vocero presidencial fue de los primeros en renovar las críticas al macrismo expresadas en la víspera, cuando el PRO votó junto al resto de la oposición contra el DNU que dispuso 100.000 millones de pesos en fondos reservados para la SIDE.
Adorni contraatacó al diferenciar al Gobierno de Milei de las gestiones peronistas y de Juntos por el Cambio en materia de inteligencia y seguridad: “La SIDE no se iba a usar ni para espionaje político ni para la persecución ideológica; esta nueva SIDE está al servicio de los argentinos para protegerlos y para defenderlos, y su funcionamiento va a estar rigurosamente controlado por la Bicameral que se conformó en el Congreso”. Además, agregó una chicana a la UCR: recordó que la bicameral tiene ahora a la cabeza “al kirchnerista Martín Lousteau”. Minutos después, insistió: “No lo califico, es kirchnerista (Lousteau)”.
Se refirió después al vínculo político que hoy luce deteriorado entre el Gobierno y el macrismo. “Con el PRO vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora”, respondió.
“Con respecto a la votación del miércoles (la referida a los fondos para la SIDE), creo que hay una mezcla de ingratitud con gente confundida”, dijo sobre el PRO. Si bien la palabra “traición” suele ser usada por el presidente Milei respecto a los legisladores que votan contra las iniciativas del Ejecutivo, Adorni aquí bajó un tono: “No son traidores, son ingratos”.
“Hay ingratitud del bloque, claramente”, repitió Adorni, aunque admitió que lo ocurrido en el Congreso (donde el oficialismo transcurrió una semana desfavorable) “es el juego de la democracia” y el voto “también se puede revertir en la otra Cámara”.
Mauricio Macri fue el primero en blanquear la crisis del PRO con el gobierno de Milei (que incluye a Patricia Bullrich), cuando hace tres semanas encabezó el acto de relanzamiento del partido. Allí, Macri disparó críticas contra el entorno presidencial. En entrevistas posteriores apuntó al asesor presidencial, Santiago Caputo, y en menor medida a Karina Milei, como los responsables de rechazar “la ayuda del PRO”.
“Más firme que nunca”, describió Adorni a la situación de Caputo en el Gobierno. “Hay versiones de lo que quieran sobre Santiago Caputo y la verdad que llaman mucho la atención porque la relación de Santiago Caputo con el presidente, con la secretaria general de la presidencia y también con quien les habla -porque se dice que estamos ‘en una pelea feroz’-, son absolutamente falsas y no sé de dónde salen”, dijo el vocero presidencial. En Casa Rosada, por lo bajo, atribuyen las versiones sobre Caputo a “usinas macristas”.
“No va”, respondió Patricia Bullrich sobre el voto del PRO con el resto de la oposición. En charla con la prensa, eludió hablar puntualmente de Macri: “No es un tema de una persona, sino de una actitud, de una conducta. Si alguien o un grupo de gente que conocemos se dedica a voltear un DNU que es para inteligencia porque no le gusta la cara de alguno, no va”, dijo la ministra de Seguridad.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, completó el coro de voces oficiales que criticó el distanciamiento (¿circunstancial?) del PRO. “El expresidente está equivocado. Tiene bastante experiencia en este tema, su gestión tuvo muchos fondos para inteligencia y sabe que el Estado necesita fondos para la seguridad nacional”, dijo Francos, que aprovechó para recordar las denuncias por espionaje político que tuvo la SIDE bajo la presidencia de Macri.
Faltazo de Caputo a la audiencia por la coparticipación porteña
La crisis entre la Casa Rosada y el PRO impacta en la Justicia. Luis Caputo envió representantes a la audiencia de conciliación con el Gobierno porteño citada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Jorge Macri, tras el encuentro con funcionarios de Caputo, informó que no se había llegado a un acuerdo. “Yo agradezco la convocatoria de la Corte para tratar de encontrar una solución a este conflicto que tenemos con Nación, pero no hubo acuerdo. Nosotros seguimos reclamando que el Gobierno nacional cumpla con la cautelar”, dijo el jefe de gobierno porteño. El gobierno porteño dice que la Nación decidió pagar “de manera discrecional” los fondos adeudados.
“Cada vez que me convoque la Corte, voy a venir. Vinimos con dos abogados. El Gobierno nacional vino con un equipo muy grande. No sé por qué no vino el ministro. Hubiera sido mejor que esté, pero debe haber tenido sus razones”, dijo Macri sobre el faltazo de Caputo. Desde el gobierno nacional se informó que “en la audiencia quedó claro que la Nación sí está cumpliendo con el fallo”.