El exjefe del Ejército, César Milani, fue absuelto este jueves por la Justicia, en la causa que lo investigaba por enriquecimiento ilícito.
La investigación se había iniciado a raíz de un informe del programa televisivo “Periodismo para Todos” (PPT), en 2013, conducido por el periodista Jorge Lanata. En el veredicto se lo declaró inocente.
La misma incluía a su patrimonio, así como también una mansión de 1.150 metros cuadrados ubicada en La Horqueta, una exclusiva zona de San Isidro.
El fallo en favor de Milani lo realizó el Tribunal Oral Federal (TOF) 7, encabezado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli. El último magistrado se inclinó en minoría, tras condenarlo en incurrir en el artículo 268 del Código Penal, donde se sanciona “a quien maliciosamente, falseare u omitiere insertar los datos que las declaraciones juradas deban contener, de conformidad con las leyes y reglamentos aplicables”.
El propio Milani se había declarado inocente previo al veredicto y afirmó ser “víctima de una persecución política, mediática y judicial”, desde su designación a su cargo. Afirmó que sus posesiones y patrimonio “están absolutamente en orden” y que depende de “ingresos familiares” y calificó de “deshonra” la denuncia en su contra.
Cómo se lo condenaba a César Milani por enriquecimiento ilícito
Fabiana León, fiscal ante el TOF 7 había solicitado que se lo condenase al exjefe del Ejército a tres años de prisión en suspenso, además del pago de una multa de U$S200.000. Se le incluía el decomiso de la mansión de San Isidro, debido a que su compra en el año 2010 Milani no había podido justificar, según lo planteado por la investigación.
La acusación planteaba que él no declaraba ingresos que “justificaran la procedencia u origen de los fondos que le permitieran tal adquisición” (de la propiedad).
A su vez, el informe de PPT evidenciaba que la mansión, valuada en U$S500.000 era la punta de información que podía acusar a Milani por enriquecimiento ilícito, a raíz de una denuncia de la exdiputada Elisa Carrió.