La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que atendió diversas causas relacionadas con el atentado a la AMIA, sentenció este jueves la responsabilidad de Irán en el ataque, lo declaró “Estado terrorista” y calificó al hecho como un “delito de lesa humanidad”. Ante tal determinación, desde el Gobierno publicaron un comunicado en el que apuntan al kirchnerismo como el generador de escollos para que no se avanzara en una resolución.
“La Oficina del Presidente celebra la sentencia emitida por la Cámara Federal de Casación Penal que puso fin a décadas de postergación y encubrimiento en el caso AMIA, determinando que los atentados contra la Embajada de Israel y la AMIA fueron perpetrados por Hezbollah, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán”, destaca el texto.
El kirchnerismo y la AMIA, según la gestión Milei
“Este avance significativo en el ámbito judicial pone de manifiesto los reiterados intentos del kirchnerismo por encubrir la responsabilidad de Irán y postergar este fallo histórico, traicionando a la Patria en el año 2013 con la firma del denominado ‘Memorándum de Entendimiento”, pacto que promovía y garantizaba la impunidad terrorista”, dice el texto.
En tanto indica que el presidente aseguró desde el inicio de su mandato “la independencia absoluta del Poder Judicial”. “La Cámara Federal de Casación Penal ha podido ejercer su función con total libertad, sin presiones políticas, para impartir la justicia que tanto las víctimas como sus familias han esperado durante décadas”, destaca.
Por último, concluye: “El 10 de diciembre de 2023 terminó la era de la impunidad en la República Argentina”.