La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó hoy los recursos de las defensas de Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner y otros imputados contra la reapertura de las causas Hotesur y Los Sauces. Por tanto, deberán enfrentar un juicio oral y público. La decisión del máximo tribunal confirmó lo resuelto por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que había revocado el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 5.
El fallo de la Corte Suprema, con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, sostiene que el recurso extraordinario presentado por la defensa no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal.
Los abogados defensores argumentaron que la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal era arbitraria y vulneraba el derecho de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable. No obstante, la Corte Suprema desestimó estos planteos, señalando que la defensa no había demostrado que la resolución apelada ocasionara un perjuicio irreparable.
Además, la Corte denegó el argumento de que la integración de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, con solo dos de sus tres miembros, infringiera la garantía del juez natural. Para ello, el máximo tribunal se remitió a lo resuelto en el expediente “Fernández de Kirchner, Cristina y otros s/ incidente de recurso extraordinario” del 5 de diciembre de 2024, donde ya se había abordado esta cuestión
Qué significa el nuevo dictamen de la Corte Suprema
La decisión de la Corte Suprema implica que las causas Hotesur y Los Sauces deberán continuar su curso en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal n° 5. En estas causas, los imputados están acusados de lavado de activos y asociación ilícita.
La defensa había logrado el sobreseimiento al argumentar que los requerimientos de elevación a juicio de las causas “Obra Pública” y “Oil Combustibles” eran “pruebas novedosas” que demostraban la inexistencia de delito. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó este argumento y sostuvo que los requerimientos de elevación a juicio no constituían pruebas en el sentido estricto de la palabra.
Es la segunda vez en dos semanas que la Corte Suprema ordena que la expresidenta sea juzgada. El 5 de diciembre pasado, la Corte ordenó iniciar el juicio contra Cristina Fernández de Kirchner y otros por la causa del memorandum firmado con Irán, al tiempo que confirmó su sobreseimiento en la causa de dólar futuro.