Cancillería le solicitó información a Chile sobre los aviones que invadieron espacio aéreo argentino

Las aeronaves fueron detectadas por radares en la zona. Se cree que se dirigieron a las Islas Malvinas.

Cancillería le solicitó información a Chile sobre los aviones que invadieron espacio aéreo argentino
El gobierno argentino le pidió explicaciones a su par chileno acerca de los vuelos de aquel país, no autorizados, que cruzaron espacio aéreo argentino. Foto: Corresponsalía.

La Cancillería de la Argentina le pidió información al gobierno de Chile, acerca de cinco vuelos detectados por el Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa, que no contaban con los permisos necesarios para sobrevolar espacio aéreo argentino.

El pedido se hizo de manera formal a través de la Embajada en Santiago de Chile, y corresponden a viajes realizados entre el 27 y el 30 de julio pasados.

Los vuelos habrían tenido como destino las Islas Malvinas, según notificaron fuentes del Palacio San Martín. El embajador argentino en el país trasandino fue el encargado de entregar la solicitud del pedido de información.

Posible invasión del espacio aéreo argentino

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dispuso “todos los protocolos” con la idea de confirmar o descartar una “posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas”.

“Ante la conmoción que ha generado en la sociedad toda, distintas notas de prensa que dan cuenta de una posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras Islas Malvinas, el Gobierno de la provincia ha activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes”, enfatizó Melella a través de Twitter.

Y luego continuó: “En caso de confirmarse, estaríamos en presencia de un hecho de extrema gravedad, ante el cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto”.

Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Finalmente, enfatizó: “Es fundamental en el siglo XXI, y más en una región como la nuestra, donde se conjugan intereses geopolíticos de diversas potencias, y ante los acontecimientos que están ocurriendo en distintas partes del mundo, continuar con el proceso de reequipamiento y modernización de nuestras capacidades militares”.

Para cerrar, dijo que es fundamental que las Fuerzas Armadas “garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional”.

Los cinco vuelos chilenos por espacio aéreo argentino

A través de la confirmación del secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, se dieron a conocer estos cinco vuelos chilenos que atravesaron cielo argentino sin tener la autorización correspondiente.

Dachary expresó: “Hay que ser muy claros. Desde el inicio es una información muy grave, pero también debemos tener todos los datos pertinentes para poder contextualizarlos. Los ecos detectados por el radar pueden ser de aviones o de helicópteros, de vuelos privados o militares. Son irregulares porque no estaban autorizados, pero hay que esperar”.

El radar que detectó a las aeronaves fue el que está instalado en la zona de Cabo Domingo, al norte de la ciudad de Río Grande.

La imagen aérea de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.
La imagen aérea de Puerto Argentino, en las Islas Malvinas.

A continuación, Dachary precisó: “Existieron estos cinco contactos con vuelos que pasaron por espacio aéreo argentino con rumbo oeste-este. Ahora se está trabajando en la caracterización de esas naves porque hay muchas posibilidades”.

Hay muchos posibles escenarios. Pueden ser vuelos oficiales o ilegales como en el caso de los que se dedican al narcotráfico. Por eso la situación no debe ni minimizarse ni tampoco magnificarse. Cada posibilidad tiene su grado de complejidad y su incumbencia tanto en el ámbito provincial como nacional”, cerró el secretario.