A tres semanas y media del balotaje, Patricia Bullrich con el aval de Mauricio Macri, explicitó su apoyo a Javier Milei. El anuncio de respaldo a la candidatura presidencial del candidato libertario, que hasta la semana pasada supo hostigar con insultos a la propia Bullrich, no fue compartido por gran parte de los socios que componen Juntos por el Cambio.
El posicionamiento de la exfórmula Bullrich-Petri con Milei, que fogoneó Macri ya en las PASO según denunciaron en la UCR, abre una grieta (y una competencia) fuera del oficialismo, para ver quién se posiciona mejor para liderar la oposición ante una eventual presidencia de Sergio Massa. “El kirchnerismo y Milei son malos para la Argentina”, definió Horacio Rodríguez Larreta, tomando partido por la neutralidad en línea con el radicalismo.
Milei celebró el acuerdo arribado con Bullrich (y Macri) con la difusión, primero, en las redes sociales de un dibujo de un león abrazando un pato. Después, en las redes libertarias se replicó otro dibujo: un gato grande, abrazando un león y un pato, los dos más pequeños. “Los argentinos de bien estamos más unidos que nunca. Compartimos el sueño de una Argentina Grande sin mafias, sin corruptos, una Argentina Libre para siempre. Gracias, Pato Bullrich”, dijo la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.
“Ser neutral en tiempos de tormenta es de cobarde y egoísta. La política que no ve más allá de sus propios intereses va llegando a su fin. Gracias Patricia Bullrich y Luis Petri por seguir representado a tantos argentinos y defendiendo a la República”, los felicitó Carolina Píparo, que quedó tercera y a más de 20 puntos de Axel Kicillof en la carrera por la gobernación bonaerense.
Diana Mondino, Marcela Pagano y Agustín Romo fueron otros dirigentes de LLA que festejaron la conformación del nuevo bloque opositor. “Ahora sí a terminar con el kirchnerismo para siempre”, arengó el community manager de Milei, Iñaki Gutiérrez.
Pero quizás no todo fue tan amistoso como el dibujo del gato, el león y el pato. Por la tarde, en un hotel porteño, Milei mantuvo una reunión con diputados electos. Trascendió que algunos expresaron su disconformidad con el acuerdo. Guillermo Francos, como vocero de LLA, negó ante la prensa que hubiera un acuerdo. Dijo que “fue un pronunciamiento espontáneo de Bullrich” y que “no se le ofreció nada”. Francos también negó que hubiera malestar en las filas libertarias por el acercamiento a Macri.
El martes a la noche Macri, Bullrich y Petri estuvieron con Milei. En la reunión, confirmada a este medio, se llegó a una serie de acuerdos. El punto principal fue el apoyo a la candidatura del libertario. “No haremos campaña por Milei”, aclaró, no obstante, el radical Petri, quien fue muy criticado por sus correligionarios. “No sabía nada”, admitió, algo fastidiado, Rodríguez Larreta sobre la cumbre Macri-Milei. La cúpula del PRO se reunió esta mañana y allí todos se enteraron del pacto inconsulto sellado para el balotaje.
En el entorno de Sergio Massa siguieron con detenimiento, (pero con precaución), los movimientos sísmicos desatados en JxC. La agenda del candidato sigue bifurcada en la gestión del Ministerio de Economía y en la campaña.
Este miércoles se fue hasta La Plata, donde se juntó con Axel Kicillof y con los intendentes que resultaron electos. Se habló de ir en búsqueda del “voto radical bonaerense”. Este jueves Massa se reúne con los gobernadores peronistas en CABA. De allí saldrán las directivas para la campaña en el interior. Los gobernadores vienen de mejorar los números respecto a las PASO.
Axel Kicillof, que logró la reelección en Buenos Aires con el 45%, aludió a las tribulaciones de JxC. “Patricia Bullrich es ahora el furgón de cola del proyecto de Milei”, sintetizó.
Conocido el pronunciamiento de Bullrich y Petri, se apilaron las críticas dentro de JxC. “La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos”, definió Gerardo Morales, como titular de la UCR.
Elisa Carrió dijo que ella siempre supo que Macri quería romper JxC “pero nadie me iba a creer si lo decía”. “No todo vale”, agregó Maxi Ferraro, titular de la Coalición Cívica: “Nosotros no nos fuimos de Juntos por el Cambio y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para preservar este espacio”, aseguró, estrechando filas con la UCR, el larretismo y los gobernadores de JxC. “Es vergonzoso lo que hizo hoy la exfórmula presidencial”, agregó Ferraro.
Las diferencias internas volvieron a quedar al descubierto en el PRO. “No voy a apoyar a ninguno de los dos candidatos, ni voy a ser parte del gobierno de ninguno de los dos”, adelantó María Eugenia Vidal, en un texto que critica a Massa y no nombra a Milei. “Jamás votaría a Milei, no comparto nada con él”, fue más explícito Pablo Avelluto, exministro de Cultura de Macri.
Para esa hora ya había trascendido un comunicado redactado “por los gobernadores” de JxC. El último párrafo condensaba la posición de neutralidad adoptada: “Nuestro deber no es determinar quién será el próximo presidente, sino reafirmar los valores fundacionales de Juntos por el Cambio, constituyéndonos como la principal oposición en el Congreso con la mayor presencia territorial en el país”.
Casi a la noche, Horacio Rodríguez Larreta dio su opinión, muy esperada en el universo PRO. “Yo siempre me enfrenté al kirchnerismo y siempre me voy a enfrentar. Ahora, del otro lado, Milei es otro populismo y un salto al vacío”, dijo el jefe de Gobierno porteño, derrotado en las PASO por Bullrich.
Rodríguez Larreta dejó otras definiciones: “No hay ninguna posibilidad de que integre un gobierno kirchnerista”, aclaró. “Milei está en los bordes de la democracia, con ideas malas y agravadas por las formas. Basta de agresiones. Lo más elegante que dijo es tratarme de rata. Pero si creyese que es bueno para el país, lo apoyaría igual, pero sus ideas son malas. No puedo acompañar a ningún candidato que lastime a los argentinos. La tercera posición es trabajar para hacer más fuerte a Juntos por el Cambio frente a cualquiera de los dos gobiernos que haya”, concluyó.
Desde el larretismo se insistió que detrás de la neutralidad se encolumnaron también Carrió, el grupo de Ocaña y el peronista Miguel Pichetto.
Para este jueves estaba previsto un plenario de JxC para evaluar qué camino seguir. Morales dijo que la reunión ya no tenía sentido. “Macri y Bullrich están fuera de Juntos”, completó Lousteau sobre el futuro de la coalición que gobernó el país entre 2015 y 2019.