El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a los “riesgos” de una eventual victoria de la oposición en las próximas elecciones presidenciales. “Quieren menos derechos para el grueso de la población”, comentó
.
Mientras se dirime el futuro electoral del Frente de Todos, crece la incertidumbre al interior del partido. En ese contexto, Kicillof se muestra ya lanzado a su reelección en Provincia. Además, dejó abierta la posibilidad de desdoblar la elección en ese distrito, con respecto a las nacionales.
Este jueves, el gobernador aseguró que en las elecciones “se juega la supervivencia de la universidad y la educación pública” e inquirió para “discutir a dónde queremos seguir avanzando y a dónde no queremos retroceder y volver porque hay muchísimo en riesgo”. Estas frases las emitió en el acto de firma de la Carta-Compromiso de Apoyo a Políticas Científicas.
Y para distanciarse de la oposición, agregó que durante la gestión macrista, “el sistema científico y tecnológico fue víctima de un despiadado ataque”.
“Nos dicen que la salvación es apostar a la educación, la ciencia y la tecnología, pero cuando gobiernan se caen los maquillajes, libretos y decorados y vemos la realidad. Atacaron la educación pública y la ciencia con recortes presupuestarios”, indicó.
Y subrayó: “Aplican políticas privatizadoras primero con un vaciamiento, desfinanciando y deteriorando para, después, hacer la evaluación de las ruinas de lo que quedó, decir que anda mal y que hay que cerrarlo y privatizarlo”.
Así, Kicillof expuso: “En otra época se mandó a los científicos a lavar platos. Se hablaba con desprecio de los investigadores del Conicet, a los que se les cortó las becas, y de los docentes, a los que se quiso reemplazar por voluntarios. Los edificios escolares se caían a pedazos y explotaban las escuelas”.
Para cerrar, lanzó un veredicto: “Es imposible pensar en un desarrollo que considere la inclusión social sin un fuerte componente de ciencia y tecnología; y a la vez, es imposible pensar en el crecimiento con inclusión y justicia social sin pensar en el peronismo”.
“Este año habrá que definir muchas cosas. Algunas se discuten en la tele de manera superficial, lo que impide discutir cuestiones profundas. Tenemos que discutir a dónde queremos seguir avanzando y a dónde no queremos retroceder y volver porque hay muchísimo en riesgo”, cerró.