Este mismo lunes, tanto la AMIA como la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), volvieron a ratificar que el país islámico de Irán, estuvo involucrado en el atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la mutual judía.
Al mismo tiempo, informaron sobre que la Justicia ya probó la notable participación que tuvo Teherán (capital de Irán) respecto de “la decisión, organización y financiamiento” del ataque.
Esta información la expusieron a raíz de un informe del Mossad, una de las agencias de inteligencia de Israel, que mediante un artículo del New York Times, pusiera en tela de juicio la participación de Irán en el atentado que dejó 85 personas fallecidas y más de 300 heridos.
Cuestionamientos al informe del Mossad
De esta manera, tanto la AMIA como la DAIA salieron a cuestionar lo exhibido por el Mossad, la cual está culpando a una unidad secreta del grupo del Líbano pro-iraní, Hezbollah, de ser el autor del atentado y de esta manera desliga de responsabilidad a Irán.
Así, la AMIA y la DAIA de manera conjunta, recordaron que la Justicia “determinó la responsabilidad de Irán, de exfuncionarios de ese país y de Hezbollah en el planeamiento y en la ejecución de la masacre”.
Luego, agregaron: “El expediente judicial acredita múltiples pruebas y contiene numerosas evidencias que, derivadas y constatadas a través de diversas fuentes, permitieron establecer el rol de Irán y su activa participación en la decisión, organización y financiamiento del ataque terrorista”.
Al mismo tiempo, solicitaron “respetar y dar continuidad a los elementos de prueba que figuran en la causa y a las conclusiones a las que arribó la Justicia argentina, que luego fueron confirmadas por Interpol con la emisión de sus alertas rojas, de modo que permanezcan vigentes las órdenes internacionales de captura que pesan sobre los acusados, para que puedan ser juzgados en el país con las debidas garantías constitucionales”.
Para cerrar, evidenciaron: “Más allá de informes de inteligencia y publicaciones periodísticas que puedan trascender, cabe reiterar que la causa judicial tramitada en la Argentina siempre sostuvo que el atentado contra la sede de Pasteur 633 fue ejecutado por miembros de Hezbollah, brazo armado y ejecutor de Irán”.
Y finalmente, lanzaron una advertencia: “Ya sea por interés o por desconocimiento, intentar hacer diferenciaciones entre Irán y Hezbollah solo lleva a provocar confusión en la opinión pública. No hay dudas de que ambos forman parte de la misma matriz terrorista”.