El Ejército Argentino, como una de las las Fuerzas Armadas y con el despliegue de su personal y medios, resulta fundamental para el desarrollo de los actos eleccionarios. Este domingo, está garantizando el ejercicio de la soberanía del pueblo; y esta actuación se realiza con un profundo sentido de vocación democrática y social por parte de sus efectivos.
Esta misión asignada al instrumento militar se viene realizando, de manera sostenida en el tiempo, desde el retorno de la democracia.
Actuando como una herramienta idónea y vital para el funcionamiento del sistema republicano de gobierno, esta actividad es tan importante y esencial como la de proveer a la defensa común, siendo esta última la misión constitucional -principal- de las Fuerzas Armadas.
Fuentes del Ejército manifestaron que “como soldados, debemos comprender la real dimensión de las funciones particulares asignadas, destinadas al mantenimiento del sistema democrático. Somos conscientes de su trascendencia; y nos enorgullece cumplirla con profesionalidad”.
Las misiones de las Fuerzas Armadas en las elecciones
Desde el segundo semestre del año pasado y durante la mayor parte del corriente año, el personal militar del Ejército se aboca a realizar las tareas de preparación, educación, coordinación, ejecución y control que demanda la custodia y seguridad de los actos eleccionarios.
Sobre fines de abril pasado, el presidente de la Nación, en su carácter de responsable político de la administración general del país, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y encargado de disponer de su organización y distribución, convocó a nivel nacional a elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) -13 de agosto pasado-, elecciones generales -este domingo, 22 de octubre-, y eventual segunda vuelta electoral -19 de noviembre-, a fin de la renovación de los cargos políticos de presidente y vicepresidente de la Nación; senadores, diputados, y parlamentarios del Mercosur.
Asimismo, dicha decisión se completó mediante el Decreto Nro. 238/2023, el cual constituyó el Comando General Electoral, organismo conformado por personal de las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), Fuerzas de Seguridad Nacionales (Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal), Policías Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Funciones del Ejército en las elecciones generales
Cuatro son las funciones del Ejército en estas elecciones generales. Vigilancia: de los locales donde funcionan las mesas receptoras de votos; de las sedes e infraestructura destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de los resultados (actividad a cargo de la Dirección Nacional Electoral); del escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con competencia electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada uno de los 24 distritos.
Custodia: de las urnas, material y documentación electoral durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito; de los empleados del correo a cargo del traslado de la documentación electoral.
Apoyo: en materia de transporte, logística y comunicación, dentro del planeamiento y las posibilidades operacionales, que le sean requeridas por la Dirección Nacional Electoral de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, y que sean necesarias para llevar adelante las distintas actividades comiciales.
Asistencia: a las autoridades de mesa en lo relativo al orden y seguridad; colaboración a los electores en general y particularmente a los ciudadanos con limitaciones para emitir su voto.
Para cumplir con estas misiones, el Comando General Electoral y los Comandos de los Distritos Electorales no solo realizan coordinaciones e imparten diferentes órdenes y recomendaciones dirigidas a los numerosos jefes de secciones, sino que también mantienen relaciones directas de coordinación con distintos organismos nacionales, gobiernos provinciales y autoridades locales.
Asimismo, los distintos Comandos de Distritos Electorales, mantienen informados al Comando General Electoral, así como a los Juzgados Federales con competencia electoral y a las Juntas Electorales Nacionales de sus respectivos distritos, con la finalidad de efectuar un seguimiento de los actos electorales y solucionar de manera inmediata todas las novedades que pudieran presentarse con relación al despliegue, desarrollo y repliegue de los materiales y a la documentación en cada una de las elecciones a desarrollarse durante el año.
Por otro lado, y en un nivel superior, el Comando General Electoral, desde su Puesto Comando ubicado en el Edificio Libertador, ejerce el comando y control de la operación, es decir, efectúa el seguimiento de todo el acto eleccionario mediante el monitoreo del movimiento de las urnas o la georreferenciación de los establecimientos afectados a la votación, lo que ante un inconveniente le permite actuar de inmediato.
En este sentido, realiza una acción informativa estableciendo un mecanismo de comunicación en tiempo real con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral.
Los recursos afectados al operativo de seguridad de las elecciones generales
Tomando en consideración que el padrón electoral registra 35.394.425 electores habilitados para votar en todo el país, se previó el despliegue de más de 85.000 efectivos para cada uno de los actos eleccionarios (PASO y elecciones generales), quienes custodian un total de 104.577 mesas habilitadas para los sufragios, repartidas en aproximadamente 17.400 establecimientos de votación.
Además, estos efectivos custodian la infraestructura destinada al recuento provisional y al recuento definitivo de los resultados. Toda esta actividad implica la utilización de aproximadamente 3.000 vehículos, tropas montadas, helicópteros y aviones para atender a algún imprevisto, embarcaciones en la zona del litoral y otros medios destinados para la seguridad y transporte de las urnas en vastas regiones del país (por ejemplo, en la alta montaña o en la Puna se utiliza ganado mular, y en la Patagonia los vehículos 4x4).
Es decir, existe una estructura organizativa de medios afectados para cumplir la misión. Todos estos recursos empeñados para los actos eleccionarios y bajo las órdenes del Comandante General Electoral (con dependencia directa del Poder Ejecutivo Nacional), y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito, dan cuenta del profesionalismo, esfuerzo y empeño que pone el Ejército en esta importante actividad.