El Presidente Alberto Fernández se refirió al escándalo que surgió por la filtración de un audio de la canciller chilena, Antonia Urrejola, pero que fue desactivado rápidamente. En el material se escucha a la funcionaria hablar duramente del embajador argentino en Santiago, Rafael Bielsa, por unos comentarios que tuvo este respecto de un proyecto minero trunco.
“No le asigno ninguna relevancia”, dijo el mandatario al respecto, al tiempo que subrayó que “Chile tiene una gran canciller y un gran presidente”. “Y un Gobierno que nosotros queremos y respetamos mucho, con el que trabajamos muy bien”, agregó.
En cuanto a lo que sucedió con el audio dijo que se trató de meras “habladurías” generadas por el “mal uso de conversaciones que son privadas, con algunos comentarios que uno hace con la libertad de no sentirse grabado”.
“Argentina y Chile están llamados a trabajar juntos, como hemos trabajado en esta reunión”, señaló. A su vez resaltó: “Ambos países están llamados a crecer juntos, como vamos a seguir creciendo y estamos llamados a ser hermanos, como somos”.
Qué dijeron de Cancillería chilena sobre Rafael Bielsa
Antonia Urrejola había criticado duramente a Bielsa y el audio se filtró durante las últimas horas. A raíz del escándalo, una persona de su equipo dejó su cargo.
“Le mandé a Cafiero el siguiente mensaje: ‘Tu embajador ataca directamente la institución del presidente Boric en un tema muy álgido. Es inaceptable, a días de que vamos a la CELAC a la Argentina. Ya con eso...’”, cuenta la ministra de Relaciones Exteriores en el material filtrado.
La exfuncionaria hacía referencia a los cuestionamientos de Bielsa sobre la decisión del Gobierno de Chile de cancelar el proyecto minero Dominga, que se había pensado para vincularlo al desarrollo del paso fronterizo de Agua Negra, lo que a su vez habría multiplicado el comercio bilateral con la Argentina.
Debido al escándalo, la directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz Ramírez, tuvo que presentar su renuncia de inmediato. Díaz Ramírez renunció desde la Argentina, ya que estaba en la comitiva oficial de Boric, quien participa de la cumbre de la CELAC.