Este sábado, Alberto Fernández anunció el fin de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, por lo que Cristina Caamaño, a cargo del proceso, será reemplazada por Agustín Rossi.
La intervención había comenzado en diciembre de 2019, cuando Caamaño, a quién el presidente no conocía, tuvo como tarea transparentar los fondos reservados y el terminar con una estructura repleta de vínculos políticos.
La interventora se ganó la confianza de Fernández y día a día acercaba sus informes al anterior jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En principio, se preveía que Caamaño cumpliría con ese rol durante seis meses, pero se le renovó la contratación cuatro veces. “Serán dos años y medio. Es un buen tiempo para que se termine la intervención. Va a pasar lo que el Presidente decida”, había dicho la fiscal el verano pasado.
En estos años, hubo una reforma en la estructura del organismo que la llevó a eliminar el doble comando que existía en los altos cargos que solían responder a distintos funcionarios, se pasó de 211 direcciones a 66 unidades organizativas. A su vez, la AFI presentó distintas denuncias por espionaje contra el gobierno anterior que derivaron en investigaciones judiciales. Una de las causas más resonante fue la que involucraba a María Eugenia Vidal, conocida como la “gestapo sindical”.
El regreso de Agustín Rossi
Este lunes 6 se vence la cuarta intervención por lo que Agustín Rossi, ex ministro de Defensa, asumirá el cargo. Aunque se define como “kirchnerista”, el dirigente santafesino alzó varias veces su voz en defensa de la gestión actual y al propio presidente cuando tuvieron lugar críticas internas.
Rossi había dejado el Gobierno para presentarse con una lista en Santa Fe durante las últimas elecciones y pese a que, por un acuerdo electoral, tanto el presidente como la vicepresienta le pidieron que se bajara, no lo hizo. Perder las elecciones le costó el cargo. Fernández, en las últimas semanas, le había ofrecido el cargo de asesor que Rossi rechazó, pero sí acepto regresar a cargo de la AFI.
“El día lunes concluye la intervención dispuesta en la Agencia Federal de Inteligencia. Cristina Camaño llevó adelante el organismo con notable esfuerzo y honestidad. Con ella pusimos fin a los “sótanos de la democracia”. Mi eterna gratitud por su trabajo y su compromiso”, expresó Fernández en un posteo de Twitter.
“Concluida la intervención, la AFI volverá a funcionar regularmente. @RossiAgustinOk estará a cargo del organismo y requeriremos el acuerdo del Senado de la Nación. De ese modo volverá a sumarse al gobierno nacional aportando toda su experiencia y honestidad”, agregó.
Además, el primer mandatario se reunió con Camaño y Rossi para ordenar la transición: “Seguiremos trabajando como hasta ahora transparentando su funcionamiento y profundizando su eficiencia en el marco del Estado de Derecho”, subrayó.