Qué distritos apoyan a Alberto Fernández para el proyecto de ampliación de la Corte Suprema

El proyecto que impulsa el Presidente apunta a que cada provincia tenga un juez en el Tribunal, sin embargo, no todos los distritos enviaron representantes a la reunión.

El presidente Alberto Fernández se reunión con gobernadores en Casa Rosada.
El presidente Alberto Fernández se reunión con gobernadores en Casa Rosada.

El proyecto que impulsa Alberto Fernández para ampliar los miembros de la Corte Suprema empieza a contar con el apoyo de algunos sectores, como así también el rechazo de otros. En la reunión con los gobernadores, hubo algunas ausencias importantes de los distritos más importantes del país y temen que la iniciativa no prospere.

A última hora del jueves, el Presidente mantuvo un encuentro junto a Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, y Juan Martín Mena, viceministro de Justicia. En esta reunión también se hicieron presentes 13 gobernadores que apoyan la idea del mandatario: Axel Kicillof, Raúl Jalil, Jorge Capitanich, Mariano Arcioni, Gildo Insfrán, Sergio Ziliotto, Ricardo Quintela, Omar Gutiérrez, Arabela Carreras, Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner, Gustavo Melella y Osvaldo Jaldo.

El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en Casa Rosada para lograr apoyo en la reforma de la Corte Suprema.
El presidente Alberto Fernández se reunió con gobernadores en Casa Rosada para lograr apoyo en la reforma de la Corte Suprema.

Además, hubo representación de Entre Ríos, Misiones, San Juan y Santiago del Estero, como así también estuvo el titular de la cámara de diputados salteña que reemplazó al gobernador Gustavo Sáez por estar enfermo.

Sin embargo, la polémica se desató por la ausencia de cuatro de los cinco distritos más importantes del país. Es que la iniciativa parece no contar con el apoyo de las provincias más pobladas. Estuvieron ausentes, Horacio Rodríguez Larreta, de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Schiaretti, de Córdoba, Omar Perotti, de Santa Fe, y Rodolfo Suárez, de Mendoza.

Cómo es el proyecto que impulsa Alberto Fernández para ampliar la Corte Suprema

La iniciativa llevada adelante por el presidente Alberto Fernández y algunos gobernadores peronistas gira en torno de buscar ampliar a 25 miembros a la Corte Suprema de Justicia, esperando con esto que todas las provincias tengan su representante.

El Poder Ejecutivo busca que la Corte Suprema se amplíe a 25 miembros para mayor representación federal.
El Poder Ejecutivo busca que la Corte Suprema se amplíe a 25 miembros para mayor representación federal.

El mandatario busca, no solo la representación de cada provincia en el máximo tribunal, sino que, además, una paridad mayor en cuanto a representatividad de género. Lo cierto es que en caso de aprobarse este proyecto, será el propio Fernández el encargado -vía decreto- de elegir a los potenciales candidatos.

Algunos de los principales referentes del Justicialismo, destacaron el proyecto de Fernández y apuntaron a que “es necesario obtener el consenso para la sanción de la iniciativa y para la designación de los miembros”.

La respuesta de Horacio Rodríguez Larreta al proyecto de ampliación de la Corte Suprema

En medio del impulso de Fernández, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larretasalió a criticar la decisión del Presidente de reunirse con los gobernadores para impulsar la reforma.

El líder porteño apuntó contra el Gobierno por un nuevo "avance" sobre la Justicia.
El líder porteño apuntó contra el Gobierno por un nuevo "avance" sobre la Justicia.

“No estoy de acuerdo con la ampliación de la Corte, así como está planteado. Es un intento más del Gobierno de avance contra el Poder Judicial, como cuando quiso hacer la reforma, querer cambiar la Ley del Procurador y avanzar sobre el Consejo de la Magistratura. Todo eso fracasó gracias a la unidad de Juntos por el Cambio. Estaremos más unidos que nunca para frenar este tipo de embates”, señaló.