Ampliación de la Corte Suprema de Justicia: el oficialismo busca aumentar sus integrantes a 25 miembros

Pretenden que cada provincia tenga su representante. De esta manera, estarían impulsando un proyecto que hace tiempo busca alcanzar el Gobierno.

El proyecto para que la Corte Suprema de Justicia aumente la cantidad de miembros a 25. Foto: José Hernández/La Voz.
El proyecto para que la Corte Suprema de Justicia aumente la cantidad de miembros a 25. Foto: José Hernández/La Voz. Foto: José Hernandez

La iniciativa llevada adelante por el presidente Alberto Fernández y algunos gobernadores peronistas gira en torno de buscar ampliar a 25 miembros a la Corte Suprema de Justicia, esperando con esto que todas las provincias tengan su representante.

La iniciativa del Presidente pretende que cada provincia pueda tener su representante en la Corte.
La iniciativa del Presidente pretende que cada provincia pueda tener su representante en la Corte.

Así, desde el oficialismo quieren impulsar esta idea, la cual denominan como una Corte Suprema Federal. Tras recibirlos esta tarde en Casa Rosada, el Presidente instó a gobernadores peronistas a que apoyen la idea de la ampliación a 25 miembros.

“Propiciamos una iniciativa que pase a 25 miembros, lo que significa un miembro por cada una de las jurisdicciones y del Estado nacional, con paridad de género, con el objetivo de lograr una justicia de carácter federal”, estas fueron las palabras de Jorge Capitanich, gobernador de la provincia de Chaco, tras el encuentro con Alberto Fernández.

Por su parte, el puntano Alberto Rodríguez Saá, especificó que “estamos muy cerca de un proyecto en común”, en referencia a lo mencionado por Fernández y haciendo alusión a un proyecto similar que tienen en mente. Este viernes se dedicarán a debatir la iniciativa en la reunión que se lleve a cabo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La palabra de Kicillof sobre la propuesta de Alberto Fernández

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió a la propuesta elaborada por Alberto Fernández y su entorno: “El Poder Ejecutivo nacional sabía que, para ser más federal la Corte, se iba a necesitar el apoyo de los gobernadores, por eso recién cuando los propios gobernadores reunidos empezamos a trabajar el tema, el Presidente resolvió acercarnos esta propuesta”.

Axel Kicillof habló tras la reunión en Casa Rosada. Foto: Federico López Claro.
Axel Kicillof habló tras la reunión en Casa Rosada. Foto: Federico López Claro.

De esta manera, el Presidente busca cosechar el respaldo de los propios gobernadores y mantener así una de las iniciativas propias del kirchnerismo en lo que respecta a lo judicial.

En esa misma línea, el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, expresó tras la iniciativa: “Vemos algunos que buscan cuestiones subterráneas a nuestros objetivos y estamos, una enorme cantidad de gobernadores, buscando ponernos de acuerdo”.

Y luego enfatizó: “No estamos buscando ningún atajo, estamos buscando una mejora institucional”.

Qué busca la iniciativa de ampliar los miembros de la Corte

No solo la representación de cada provincia en la Corte Suprema de Justicia, sino además una paridad mayor en cuanto a representatividad de género. Lo cierto es que en caso de aprobarse este proyecto, será Alberto Fernández el encargado -vía decreto- de elegir a los potenciales candidatos.

Además, los propios gobernadores entienden que para que el proyecto avance “es necesario obtener el consenso para la sanción de la iniciativa y para la designación de los miembros”, tal como lo expresó Capitanich.

En caso de aprobarse el proyecto, también se podría dar mayor paridad de género. Foto: José Hernández/La Voz.
En caso de aprobarse el proyecto, también se podría dar mayor paridad de género. Foto: José Hernández/La Voz. Foto: José Hernandez

Mientras tanto, el gobernador de San Luis, Rodríguez Saá, opina que esta posición propicia “ayudar al país y al sistema judicial con una Corte que tiene muchísimo trabajo, poder darle una composición que facilite la celeridad procesa”. Para luego arribar a una conclusión: “Se han generado Cortes que, de alguna manera, se han alejado del sistema federal”.