El presidente Alberto Fernández, en un gesto de querer lograr un acercamiento con su par estadounidense, Joe Biden, lo invitó a sumarse a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Esta invitación es una cortesía diplomática por parte de Fernández, luego de que ambos mandatarios dialogaran sobre el tema en la última Cumbre de las Américas, que se desarrolló en Los Ángeles.
Cabe destacar que meses atrás, Alberto Fernández y Biden tenían programada una reunión, pero el estadounidense enfermó y debió suspenderse.
La cumbre de la CELAC se llevará a cabo el próximo 24 de enero en Buenos Aires. De todos modos, desde la Casa Rosada no avizoran una respuesta positiva por parte de la Casa Blanca.
Desde fuentes cercanas al presidente argentino manifestaron que, tras el diálogo que mantuvieron en Los Ángeles, la invitación debía producirse: “Se cumplió esa cortesía, pero sabiendo que es una formalidad y no en espera de ningún efecto”.
Sin embargo, una posible participación de Biden en la CELAC no podría estar entrando en la agenda geopolítica que tiene el mandatario norteamericano.
Y es que desde Washington se opusieron a la participación de Venezuela, Nicaragua y Cuba y estos tres países forman parte del foro regional.
La invitación de Alberto Fernández a la CELAC para Joe Biden
La invitación formal, Fernández la hizo con las siguientes palabras: “Presidente Biden: como presidente (pro témpore) de la CELAC quiero invitarlo a participar de nuestra próxima reunión plenaria. Sueño que, en una América fraternalmente unida, nos comprometamos a que todos los seres humanos tengan derecho al pan, a la tierra, al techo y a un trabajo digno”.
Esta invitación surge a raíz de la trunca reunión que no se concretó entre ambos el pasado 26 de julio, debido a que Biden enfermó de Covid.