Tras el crimen de Fernando Báez Sosa: qué efectos puede generar el alcohol y las drogas en la noche

En la Argentina en los últimos siete años aumentó un 50% el consumo de alcohol entre los jóvenes.

Tras el crimen de Fernando Báez Sosa: qué efectos puede generar el alcohol y las drogas en la noche
Los efectos que puede generar el alcohol y las drogas en la noche.

El alcohol, sustancia tan consumida por los argentinos, suele generar problemas al ser ingerida a una temprana edad donde el cerebro se encuentra en pleno desarrollo. En los últimos siete años aumentó un 50% el consumo de alcohol entre los 12 a 17 años. Se calcula que en nuestro país, las muertes anuales atribuidas al alcohol suman 4.700 en mujeres y 7.700 en hombres.

El alcohol es la sustancia psicoactiva legal más consumida en Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad: de acuerdo a el SEDRONAR.
El alcohol es la sustancia psicoactiva legal más consumida en Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad: de acuerdo a el SEDRONAR.

Uno de los efectos de las drogas es que interfieren en las vías de comunicación del cerebro. Precisamente en la forma en que las neuronas envían, reciben y procesan las señales que transmiten los neurotransmisores.

Por esto, el cerebro en desarrollo, como en el caso de los adolescentes, es particularmente vulnerable a los efectos de las drogas. Los adolescentes que consumen, tienen más probabilidades de involucrarse en peleas y delitos que quienes no consumen.

¿Qué medidas se tomaron en Argentina?

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) es el organismo a cargo de coordinar políticas públicas enfocadas en la prevención, atención, asistencia y acompañamiento de personas con consumos problemáticos de sustancias.

Según SEDRONAR en el 2017 el 77% de la población al llegar a los 18 años ya había consumido alguna bebida con alcohol. Y el 47% de los jóvenes que consumió alcohol en el último mes, lo hizo en forma excesiva.

De cara a la temporada de verano 2023, desde SEDRONAR impulsaron la campaña Verano Cuidado, con un conjunto de acciones y estrategias colectivas para jóvenes basadas en la sensibilización, prevención y cuidado frente al consumo excesivo de alcohol.

La prevención del consumo excesivo de alcohol es una parte central de la campaña de la SEDRONAR. El alcohol es la sustancia psicoactiva legal más consumida en Argentina y la de mayor acceso y disponibilidad: de acuerdo a estadísticas que maneja el organismo, el 68% de la población de nuestro país ingirió bebidas con alcohol en el último año, y su consumo, que atraviesa a todas las edades y sectores sociales, está naturalizado en prácticas culturales, festejos, rituales y tradiciones. En ese sentido, el verano suele ser uno de los escenarios principales para el consumo de alcohol.

Algunas de las principales acciones de la campaña, Verano Cuidado, son el establecimiento de puntos de cuidado en playas y zonas urbanas, con hidratación y orientación; acuerdos con municipios para la formación de equipos territoriales que formen parte de una red local de prevención y cuidado, también con el sector privado para capacitar a dueños y personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches.

Además, se realizarán capacitaciones a fuerzas de seguridad, guardavidas, personal de defensa civil y promotores comunitarios; y la publicación de piezas gráficas de comunicación en comercios, locales nocturnos, peajes y entregas en puntos de cuidado, con información sobre las consecuencias del consumo excesivo de alcohol.

El alcohol y los incidentes viales

En Argentina, el alcohol toma un rol protagónico en uno de cada cuatro incidentes viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años. Durante el 2022, se registraron 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

La Ley de Alcohol Cero al Volante ya rige en todo el territorio Bonaerense.
La Ley de Alcohol Cero al Volante ya rige en todo el territorio Bonaerense.

A raíz de esto, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley de Alcohol Cero al Volante en todo el territorio bonaerense, prohibiendo así cualquier cantidad de alcohol en sangre a los conductores de la jurisdicción. Con esta nueva normativa, la provincia de Buenos Aires se suma a otras 11 jurisdicciones que no permiten registrar alcohol en sangre al volante: se trata de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.