La millonaria multa que recibirían los turistas que graffitearon un dique en Mendoza

Fueron identificados tras viralizarse un video en redes sociales. Pintaron sus nombres sobre una roca en Potrerillos y podrían pagar una multa millonaria.

La millonaria multa que recibirían los turistas que graffitearon un dique en Mendoza
Turistas graffitearon la naturaleza.

La Justicia de Mendoza identificó a las personas responsables de realizar graffitis sobre rocas en la zona del dique Potrerillos, un área turística y protegida del oeste argentino. El hecho, registrado en video por un automovilista y viralizado en redes sociales, generó un fuerte repudio social y abrió una causa judicial por vandalismo ambiental.

Los nombres que quedaron registrados en la roca, “Stela, Grachu, Gui, Mari y Moni”, fueron clave para ubicar a los autores. Según informó Diario Uno, los involucrados serían oriundos de la provincia de Buenos Aires y habrían permanecido en Mendoza hasta el 18 de julio. Uno de ellos tendría el apellido Pérez.

Las pintadas están prohibidas y podrían costarles $21 millones

El accionar fue filmado desde un auto por un turista que circulaba por la Ruta Nacional 7. La jueza Viviana Fernández abrió una investigación de oficio, que luego fue derivada al juzgado de la doctora Constanza Domínguez. La causa se basa en el Código Contravencional de la provincia, que sanciona con multas severas los daños al entorno natural.

Turistas bonaerenses vandalizaron el paisaje natural de Potrerillos, Mendoza. (Captura del video).
Turistas bonaerenses vandalizaron el paisaje natural de Potrerillos, Mendoza. (Captura del video).

De confirmarse su responsabilidad, los implicados podrían recibir una multa de hasta $21 millones, una cifra establecida por la legislación local para este tipo de infracciones ambientales.

El video viral y la reacción de los implicados

El video, compartido en la red social X (ex Twitter), muestra el momento exacto en el que los turistas pintaban sobre la roca y eran increpados por el automovilista que decidió grabarlos. Al notar que estaban siendo filmados, los responsables intentaron justificarse diciendo: “No sabíamos”.

“Te voy a escrachar en todos lados”, les dijo el conductor, visiblemente molesto. A pesar de que la pareja pidió disculpas reiteradamente, el daño ya estaba hecho y las imágenes se difundieron rápidamente, provocando indignación.

“Es la naturaleza, viejo, no se raya la naturaleza”, se lo escucha decir en el video, antes de alejarse del lugar tras un cruce verbal que incluyó insultos.