A menos de una semana del crimen de Santiago Nahuel López Monte, de 18 años, en Remedios de Escalada, la causa sumó un giro inesperado. La adolescente de 16 años, principal acusada por el homicidio, declaró ante el fiscal y relató una versión que llamó la atención de los investigadores. Aseguró que nunca quiso matarlo y que solo intentó “asustarlo” en medio de una fuerte discusión, según Infobae.
La joven, identificada por sus iniciales N.M.S., había estado prófuga durante casi dos días hasta que fue detenida tras realizar una llamada a su padre, quien cumple una condena en la cárcel de Lomas de Zamora. Este lunes se presentó frente al fiscal Juan Ignacio Colazo y reconstruyó el momento previo al ataque.
“Le amagué con el cuchillo para asustarlo”
Según su testimonio, la pareja había pasado gran parte del día junta en la casa donde ocurrió el hecho. Contó que la tensión comenzó por una discusión menor que rápidamente escaló. Ella insistía en salir a comprar comida y él, según dijo, se negaba. “Me quería ir y él me decía que no me iba a ir a ningún lado”, relató.
La adolescente explicó que decidió terminar la relación y pedirle a Santiago que se fuera. A partir de allí, según su versión, hubo un forcejeo por las llaves y una caída que rompió el asiento de la moto del joven, algo que desató aún más la pelea. Dijo que él reaccionó con violencia, que la tomó del pelo, la golpeó contra una puerta y la amenazó.
En ese contexto, aseguró que tomó un cuchillo de la cocina con la intención de ahuyentarlo. “Le amagué con el cuchillo hacia el pecho para asustarlo”, declaró. Minutos después, Santiago cayó herido. “Me dice ‘me diste en el corazón’”, afirmó ante el fiscal.
La huida, la mentira y el shock
La joven explicó que corrieron hacia afuera en busca de ayuda y que ella estaba en estado de shock. Negó haber llamado al 911, pero reconoció que sí pidió una ambulancia. También admitió que mintió cuando dijo que su novio “se había enganchado con una reja” porque tenía miedo de ser detenida o golpeada en ese momento.
Cuando llegó la Policía, escapó. Dijo que temía represalias de la familia del joven, que siempre mantuvo la postura de que ella ya había tenido episodios violentos previos con Santiago.
Qué se sabe de la investigación
El crimen ocurrió el 26 de noviembre en la vivienda ubicada en Ceferino Namuncurá y Lituania, en Lanús. Santiago fue encontrado con dos puñaladas en el pecho y murió poco después.
La adolescente fue localizada dos días más tarde y permanece detenida. Ahora, los investigadores intentan reconstruir los minutos finales del joven y determinar el grado de responsabilidad penal de la acusada, en un caso que mantiene conmocionada a toda la comunidad de la zona.





































