Falleció Axel, un nene de 5 años que se vacunó y se descompensó: qué dicen las autoridades

El nene habría recibido cinco vacunas en plena jornada de inmunización y terminó perdiendo la vida.

Falleció Axel, un nene de 5 años que se vacunó y se descompensó: qué dicen las autoridades
Imagen ilustrativa (Archivo).

El caso sucedió en Colombia, pero su impacto cruza la frontera. Axel David Vides Iguarán, un nene de 5 años, falleció el pasado 20 de julio tras haber recibido cinco dosis de vacunas en una jornada de inmunización infantil en Soledad. El menor perdió la vida tres días después de recibirlas, según Radio Mitre.

El desgarrador testimonio de la madre de Axel

Darlyn Iguarán Ricaurte, afectada, expresó que su hijo tenía un buen estado de salud antes de recibir las dosis: "Mi hijo estaba sano y hoy me lo entregan muerto”. La vacunación fue hecha el 17 de julio, y horas más tarde el nene comenzó a levantar fiebre, hinchazón en uno de sus brazos y dificultades para respirar. “Le dio fiebre, se le hinchó el bracito. Yo me lo llevé enseguida porque empezó como a ahogarse. Lo alumbré y vi que estaba amarillito”, dijo la mujer.

Imagen ilustrativa (Archivo/DPA).
Imagen ilustrativa (Archivo/DPA).

El 20 de julio, luego de ser trasladado a un centro asistencial de urgencia, se confirmó el fatal desenlace: “En la esquina había dos ambulancias. Una de ellas nos recogió y lo llevó a la clínica. Allá me lo certificaron como muerte súbita de infante”, explicó.

La madre denunció que el deceso habría sido por la aplicación de cinco dosis, mientras la Secretaría de Salud revisa el caso

Qué dijeron las autoridades de Colombia

En primer lugar, la Secretaría de Salud de Soledad, liderada por Edison Barrera, inició una investigación por lo sucedido: “Estamos revisando todo el historial médico del niño y solicitando el esquema de vacunación que le fue aplicado. También estamos visitando las IPS donde fue atendido para obtener información que nos permita entender lo sucedido”.

“Debemos emitir un informe técnico al departamento del Atlántico. Una vez lo tengamos, se comunicará a la ciudadanía con total transparencia”, subrayó Barrera.

Luego, por su parte, La Secretaría de Salud del Atlántico, informó que la muerte del niño no tiene relación con las vacunas aplicadas: “No es posible establecer una relación causal directa entre el evento presentado y la administración de las vacunas, dado que esta se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos”, informaron en un comunicado.

El Gobierno quiere saber qué vacunas tienen colocadas los mendocinos
El Gobierno quiere saber qué vacunas tienen colocadas los mendocinos