Luego de más de un año de la muerte de Diego Maradona, archivaron la denuncia en su contra que había presentado Mavys Álvarez.
Gastón Marano, abogado de la cubana, fue quien confirmó la actualización del caso. “El juez Daniel Rafecas ha ordenado archivar la causa”, sostuvo ante The Associated Press.
Tras sus declaraciones ante la Justicia en el pasado noviembre, Mavys siguió esperando el avance de su caso hasta que decidieron frenarlo.
Qué comunicó la Justicia
El vínculo que tuvo Mavys con Maradona surgió en el 2000, cuando el ex futbolistas se trataba en Cuba contra sus adicciones. Álvarez tenía 16 años.
El tiempo fue determinante para la postura del juez de la causa. “A la luz de los hechos relatados, considero que de la denuncia que diera origen a la presente, no se refleja ninguna acción al día de hoy reprochable penalmente, motivo por el cual dispondré el archivo de las actuaciones”, sostuvo el fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6, Secretaría N°12.
Por otro lado, el fallo informó que los hechos “sucedieron en otro país, y no resultan aplicables ninguno de los principios que rigen y regulan el ámbito espacial de la ley penal, que permitan exceptuar el principio de territorialidad y ser juzgados por nuestros tribunales”.
Según el abogado Marano, el juez Rafecas es responsable de la última actualización. “A mi criterio esto se aparta de la perspectiva de género que la causa debe tener y del involucramiento de funcionarios públicos de alto nivel que amedrentaron a la víctima por años logrando que no denuncie”, comentó.
Además, el defensor de Álvarez manifestó que el argumento del juzgado fue que los hechos de la causa “habían prescrito” pero aseguró que apelará la medida.
Guillermo Coppola, Omar Suárez y Carlos Ferro Viera también estaban involucrados en el caso, junto con el fallecido Maradona.