“Las mamás van a tener un hermoso lugar para atravesar uno de los días más importantes de sus vidas”, así lo dijo la gobernadora María Eugenia Vidal en el Hospital San José, cuando también aseguró que Pergamino quedará “en buenas manos”, dirigiéndose a los ciudadanos y refiriéndose a la figura del Intendente de la ciudad.
El acto de inauguración del Centro Obstétrico en el Hospital Interzonal de Agudos San José contó con la presencia de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, del intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, y la directora del nosocomio Cecilia De Marco.
Estuvieron acompañados por funcionarios y legisladores provinciales y municipales, profesionales de la salud, y público en general.
Vidal se mostró emocionada al recibir el cariño de la gente y señaló: "En el medio de la tristeza de cerrar estos días, me gusta terminar este gobierno así, en lugares como estos. Pudiendo mostrar todavía hoy que sí se puede, que más de 1.000 mamás que todos los años tenían a sus hijos acá en estos pasillos, ahora van a tener un Centro Obstétrico digno, y que todas las profesionales que trabajan acá, también van a tener un lugar digno donde trabajar. Haciendo cosas como éstas todos los días es que cambiamos de verdad la Provincia" "A partir de mañana las mamás de Pergamino y de toda la región tienen un hermoso lugar a donde van a ser recibidas para atravesar uno de los días más importante de sus vidas", agregó.
La Gobernadora agradeció el trabajo de quienes día a día llevan adelante el Hospital, a los médicos, enfermeros, trabajadores del sistema, "que ponen lo mejor de sí en situaciones muy difíciles". También se refirió a la baja alcanzada durante su gestión en relación al índice de mortalidad infantil y adelantó que "este año se están viendo registros de nueva baja, por ende si se sigue trabajando así se obtendrán bueno resultados" Por último, se refirió a nuestra ciudad y le aseguró a los pergaminenses que "están en buenas manos, porque Javier los va a cuidar, como los ha cuidado estos años" Vidal aseguró que visitará Pergamino como amiga de la ciudad, como bonaerense, y estando cerca, "porque todavía queda mucho por hacer y lo vamos a hacer juntos"
El Intendente resaltó los atributos profesionales de Vidal, ratificó su posición diciendo que forma parte de su equipo, la rotuló como "la mejor Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires", y precisó: "Recibir a María Eugenia nos genera un orgullo y cierta tristeza. A los que decidimos acompañarla durante todo este tiempo y a los que aprendimos que se puede administrar una Provincia difícil, con planificación, con mucha honestidad, pensando siempre en el beneficio de nuestros vecinos. Los pergaminenses somos muy conscientes de que se puede lograr. Quiero agradecerle porque Pergamino ha avanzado mucho desde su gestión" Luego, y refiriéndose al nuevo centro Obstétrico, expresó: "Hoy tenemos una nueva Guardia en el Hospital, tenemos al SAME, y ahora un espacio digno para las futuras madres. Parece raro que en un Hospital regional las mujeres parían en un pasillo"
La Directora del Hospital contó que después de una larga espera "llegó el gran día donde los sueños se hicieron realidad" "Un Hospital de estas características, de esta jerarquía, no podía tener una sala común como teníamos hasta este momento. Muchísimas gracias a la Provincia que nos aportó absolutamente todos los recursos para poder llevar adelante una obra completamente nueva y con equipamiento de última generación", concluyó.
La obra del Centro Obstétrico estuvo enfocada en mejorar la calidad de atención que reciben las madres y los recién nacidos, ofreciendo comodidad, tecnología de avanzada y la presencia de familiares.
Hoy en Pergamino, el Hospital cuenta con 2 salas de terapia de parto y recuperación (T.P.R) dotadas de comodidades para las pacientes y sus acompañantes.
También se sumó un área de Atención al Recién Nacido y servicios que conectan al sector de quirófanos.
Desde el año 2008 no se contaba con un ámbito concebido ediliciamente para ser una sala de parto.
La inversión total fue de $8.9 millones. Y la obra fue ejecutada y financiada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia.
Cabe recordar que este año se inauguró también la nueva Guardia del Hospital, que incluyó nuevo mobiliario, equipos de alta y baja complejidad, mayor conectividad, y la implementación del Sistema Triage para una atención más eficiente de los casos de urgencia.