Encuesta de hogares y empleo

Se puso en marcha hasta el 28 de diciembre, el operativo donde encuestadores visitarán los hogares pergaminenses.

Encuesta en Pergamino
Encuesta en Pergamino

Por tercer año consecutivo, se lleva adelante el operativo donde encuestadores acreditados visitan viviendas de la ciudad de Pergamino para obtener datos demográficos, ocupacionales, educacionales, de ingresos y en especial datos que tiene que ver con el mercado laboral, relevando la Población Económicamente Activa y la no Activa; información valiosa para el diseño, gestión y evaluación de políticas públicas.

Impulsada por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la Provincia de Buenos Aires y ejecutada a través de la Oficina municipal de Estadística y Censo, el año pasado ha logrado indicadores de calidad con una tasa de repuesta del 75%, gracias a un intenso operativo para que los vecinos colaboren, especialmente en los edificios "donde es complicado que nos abran la puerta", como señaló Silvana Pirchi, responsable de Gobierno Abierto y coordinadora de la EHE.

La EHE se lleva a cabo en el marco de un convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Economía de la Provincia que propone implementar un marco de colaboración mutua en todo lo referido a las actividades estadísticas con el fin de facilitar la oportuna producción de estadísticas mediante criterios y metodologías adecuadas. Pergamino es uno de los cinco Municipios de la Provincia de Buenos Aires que lleva a cabo la EHE por tercer año consecutivo; se trata de aquellos municipios que tienen la capacidad técnica de poder llevar a cabo la encuesta local y cuentan con un equipo que la ejecuta en tiempo y forma.

El operativo se desplegará durante siete semanas, desde el 10 de noviembre hasta el 28 de diciembre, período en el cual encuestadores acreditados visitarán la muestra de 1150 hogares pergaminenses, operando mañana y tarde y especialmente los fines de semana. Se trata de un equipo conformado por empleados municipales de las áreas de Salud, Educación y Desarrollo Social. La encuesta es anónima, lo que significa que la persona no brinda su apellido ni su DNI, que las respuestas son estrictamente confidenciales y que no se publicarán datos individuales.

Cada encuestador tendrá una credencial de identificación con el nombre, el DNI y su foto para que se los reconozca. Al llegar a cada vivienda de la muestra deberán mostrar su respectiva credencial y DNI. Cualquier vecino que tenga dudas, puede constatar su identidad llamando al 147 o ingresando al sitio web de la DPE: http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores/ Ante la ausencia del encuestado, se concurrirá a la vivienda un máximo de 3 veces, donde se deja una notificación de visita. En caso que alguien desee comunicarse telefónicamente para coordinar la entrevista puede llamar al 448366 de lunes a viernes de 8 a 12hs.

En el portal de datos abiertos están disponibles los informes metodológicos de 2017 y 2018: http://datosabiertos.pergamino.gob.ar/dataset/informe-ehem2017-2018-pergamino

"No hay política pública que pueda ser pensada sin datos". Así lo remarcó ayer el subsecretario de Modernización y Planificación, Lucas Marino Aguirre, en el anuncio de la Encuesta de Hogares y Empleo 2019.