El coro municipal de niños y jóvenes se fiesta

La agrupación coral cumple 45 años de vida y lo festeja cantando para la comunidad.

Coro de Niños Pergamino
Coro de Niños Pergamino

El concierto "45 aniversario" se realizará este sábado 9 de noviembre a las 20.30hs en el teatro Municipal Unión Ferroviaria (Alsina 530) con entrada libre y gratuita.

En esta oportunidad, el músico local Fernando Basanta Finn acompañará a las jóvenes voces del Coro Municipal de Niños y Jóvenes, en tanto la agrupación coral femenina “La Cora” de la ciudad de Baradero que dirige el maestro Juan Sebastián Concilio, hijo menor de Ángel, también se sumará a este hermoso festejo, especial para los amantes del canto coral.

El Coro Municipal de Niños y Jóvenes depende de la subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Pergamino y actualmente es dirigido por las hermana Natalia y Mariana Ramallo.

UN POCO DE HISTORIA

Allá por 1974, el Maestro Ángel Concilio fue el ideólogo y fundador de esta agrupación con la colaboración de su amigo Hugo Ramallo, y se llamó CORO INFANTIL PERGAMINO. Reconocido inmediatamente por la Municipalidad, se transformó en el primer elenco artístico dependiente del área cultural.

Una larga trayectoria lo ha convertido en una de las agrupaciones más antiguas del país y reconocida en el ámbito coral argentino por su calidad, repertorios, antecedentes.

Ángel y Hugo compartieron su dirección hasta 1980 quedando este último a cargo desde entonces y hasta 2016 en que se hizo cargo su hija Mariana de la dirección, con la ayudantía de su hermana Natalia.

Ha recorrido los mejores escenarios y teatros del país y compartido conciertos con las agrupaciones más prestigiosas , no solamente argentinas : Coro Nacional de Niños de Argentina, Coro Nacional de Niños de Perú, Niños Cantores de Viena, Escolanías del Monasterio El Escorial de Madrid y del Monasterio de Montserrat en Barcelona, Coro de Niños de la UNAM , México y con importantes agrupaciones de Sudáfrica, Canadá, Francia, Polonia, República Checa, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela, etcétera.

En nuestro país estuvieron junto a los coros de niños de Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Chubut, Córdoba, Santa Fe, San Juan y San Luis.

Ha obtenido primeros premios en Concursos Corales como los de Porto Alegre, Brasil; Carlos Paz, Córdoba; Gaiman, Chubut; Rosario, Santa Fe, Radio Nacional de Buenos Aires. Y ha sido el coro bonaerense más premiado en los Torneos Juveniles Bonaerenses con 5 medallas de oro, una de plata, tres de bronce y tres primeras menciones.

Posee 5 trabajos de grabaciones profesionales con 2 casetes y 3 discos.

Ha actuado 3 veces en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, en el Teatro San Martín y en Canal 7 de TV.

Actuó en la apertura de Cosquen 95 junto a Opus Cuatro, grupo con el cual posee grabaciones en cd. y actuaciones en otros importantes escenarios . También lo hizo con el grupo Las Voces Blancas.

Grabó para la banda de sonido de la película “Perón, sinfonía de sentimientos” de Leonardo Favio.

Es permanente invitado al estreno de las obras ganadores del tradicional Concurso organizado bianualmente por la Universidad Nacional de Rosario.

Participó en el libro que la UNNOBA produjo en homenaje a Atahualpa Yupanqui con la grabación de uno de sus temas con el sistema de código QR.

Ha realizado una gira por España en 1995 cantando en diversos teatros, salas y monasterios de Madrid, Segovia, Salamanca, Tolosa, Gerona y Barcelona.

En 1997 giró por México cantando en Distrito Federal, Taxco, Acapulco, Puebla, Xalapa.

En 2000 regresó a España, esta vez en el contingente cultural ganadores de Torneos Juveniles Bonaerenses 1999.

Tiene reconocimientos de prestigiosos entes culturales argentinos, como Ofadac, Red Coral, Comisiones de Cultura de las Cámaras de Diputados y de Senadores de la Nación.

Fue la primera agrupación infantil que actuó en los famosos Campamentos Corales de Villa Gesell en 1980. También lo hizo en los de Termas de Río Hondo y en los de Carcarañá.