Jefes Comunales se reunieron en Pujato para tratar el tema de la inseguridad

Elaboraron un petitorio que será enviado al fiscal coordinador de distrito, Jorge Baclini, y cuyo eje central es pedir más compromiso y acompañamiento por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Casilda.

Jefes Comunales se reunieron en Pujato para tratar el tema de la inseguridad
Jefes Comunales se reunieron en Pujato para tratar el tema de la seguridad

Este miércoles se reunieron en Pujato los presidentes comunales de los departamentos de Caseros y San Lorenzo para tratar el tema de la inseguridad y “terminar con la puerta giratoria que favorece a los delincuentes que son detenidos y quedan libres”. A través de un petitorio que será enviado al fiscal coordinador de distrito, Jorge Baclini, piden un mayor compromiso y acompañamiento por parte del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Casilda.

Hubo casos delictivos en diversas localidades, pero, tal como lo informó La Capital, el detonante fue un hecho de robo ocurrido hace pocas semanas en Los Molinos y que tomó relevancia pública gracias a una movilización de vecinos que salieron a respaldar y solidarizarse con el jefe comunal, Jorge Paladini, tras ser amenazado por los mismos ladrones que a las pocas horas de robar una moto quedaron libres.

Además pedirán al Ministerio de Justicia y a la cartera de Seguridad, la asignación de más patrulleros y personal policial para prevenir el delito. “Estamos preocupados por la seguridad y la idea fue juntarnos para evaluar situaciones que venimos teniendo en cada una de las comunidades de esta región a fin de elaborar un petitorio para que nos escuchen y tengamos respuestas”, explicó el presidente comunal de Pujato, Daniel Quacquarini.

Quacquarini remarcó que los requerimientos a la justicia apuntan a que haya “celeridad en los allanamientos por hechos delictivos, unificación de criterio de los fiscales de Casilda y acompañamiento al trabajo que se hace en cada una de las localidades para mejorar la seguridad”.

No puede ser que las personas que cometen delitos entren por una puerta y a las pocos horas estén en su casa tomando mate, mientras los presidentes comunales estamos trabajando en aportar imágenes registradas por cámaras de seguridad para contribuir al esclarecimiento de ilícitos que suceden en nuestras localidades”.

Y en esa misma línea, Quacquarini expresó que “es el mundo del revés, quienes tendrían que estar detrás de las rejas son los que están sueltos y lo que tendríamos que estar descansando somos los que estamos preocupados y trabajando para ayudar en temas que son de competencia judicial, pero la sociedad, al ver que no se resuelven, termina por pedirnos respuestas y explicaciones a nosotros”.

“Este es un tema que tenemos que charlar con Baclini y los fiscales de Casilda de quienes también necesitamos una mayor devolución cuando lo consultamos sobre su trabajo en diferentes causas y no obtenemos respuestas que, en realidad, espera la sociedad”. Asimismo, puntualizó que “no se trata de críticas sino de buscar que las cosas mejoren”.

El presidente comunal de Pujato, de gran trayectoria política y muy estimado en su pueblo, refiriéndose a la reunión para abordar el tema sobre seguridad, sostuvo: “Haberla hecho un mes después de las elecciones no es un dato menor, porque revela la voluntad colectiva de que algo tan serio, como es la seguridad, no se transforme en una cuestión política”.